El dirigente de la Coalición Cívica ARI, Alexis Aguilar, celebró el lanzamiento de UNEN a nivel nacional y ya se encuentra elaborando un acta-compromiso para intentar un frente similar en Villa María.
En una entrevista con EL DIARIO, Aguilar indicó que el espacio lanzado en el Teatro Broadway es una alternativa para enfrentar “las fuerzas que gobernaron el país en los últimos años”.
“Este acuerdo entre partidos políticos como la Unión Cívica Radical, el Socialismo, la Coalición Cívica, GEN, Libres del Sur, Proyecto Sur, entre otros, suma el compromiso de construir un frente nacional y dirimir sus candidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, señaló Aguilar.
En este sentido consideró que en Villa María hay posibilidades de lograr una estructura de similares características.
“El Frente UNEN debe transformarse en una organización política con estabilidad, donde en los acuerdos que se vienen no primen las personas, sino una idea de ciudad y país en común”, dijo en la charla con nuestro matutino.
Para Aguilar, UNEN tiene una ardua tarea en los próximos tiempos. “La necesidad de equilibrar institucionalmente al país es el primer desafío de este espacio, ya que ofrece a la ciudadanía una fuerza sin lazos e intereses con la alianza del PJ y el kirchnerismo que gobernaron a la Argentina 23 de los últimos 25 años”.
El dirigente expresó, seguidamente, que están convencidos que el oficialismo “no ha querido llevar adelante un verdadero cambio de la matriz productiva, no ha modificado las prácticas políticas corruptas, ni ha promovido un cambio estructural tendiente a la igualdad”.
“UNEN se presenta como la única alternativa al Partido Justicialista. El consenso que actualmente hemos alcanzado las fuerzas políticas que componemos el espacio no es menor. Es un compromiso de construcción ineludible de un frente lo más amplio posible para los desafíos políticos y económicos que vive la Argentina”, manifestó en la entrevista realizada ayer en nuestra Redacción.
A nivel ciudad
“Vamos a trabajar muy fuerte para consolidar UNEN en Villa María. Un espacio local de estas características hay que conformarlo no sólo pensando en las elecciones de 2015, sino también como una construcción capaz de consolidarse en el tiempo siendo garantía de buena gestión. Otras localidades lo han logrado y creo que los dirigente villamarienses debemos estar a la altura de las circunstancias, de lo contrario, seremos los únicos responsables”, destacó el referente del partido de Elisa Carrió.
Con respecto al diálogo con otros sectores, Aguilar remarcó que existen corrientes del radicalismo con buena predisposición para armar un frente y mencionó a las filas de Miguel Olaviaga y Gustavo Bustamante.
También se mostró optimista con respecto al diálogo con el juecismo y el Partido Villamariense.
“Hemos elaborado un modelo de acta-compromiso que vamos a presentar a otros partidos con la finalidad de lograr un acuerdo político”, aseveró Aguilar.
Con respecto al texto del mencionado documento comentó que propone los siguientes puntos:
3 Dar el debate e impulsar la decisión de elegir los candidatos a intendente en el marco de las PASO.
3 Establecer órganos de representación de procedimientos internos.
3 Declarar la necesidad de enfrentar los problemas cotidianos de la ciudadanía en todos sus órdenes.
3 Promover el empleo local, garantizar el acceso a la vivienda digna, a la educación y a la salud pública de calidad.
3 Jerarquizar la inversión en infraestructura social para mejorar la distribución de la riqueza.
3 Fortalecer las instituciones para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial.
3 Garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
“Creo que si nos juntamos podemos brindarle a Villa María una alternativa de gobierno procurando una sociedad solidaria, participativa, igualitaria y libre, que ponga a disposición de los ciudadanos una oferta electoral competitiva frente a la opción justicialista que lleva 15 años en el poder local”, concluyó.