César Luis Menotti, el primer técnico campeón del mundo con el seleccionado argentino, llegará hoy por primera vez a la ciudad para dar una entrevista abierta, en un evento que organiza el Area de Deporte y Turismo de la Municipalidad Villa María.
La presentación del “Flaco”, quien llevó a lo más alto al fútbol argentino en 1978, será esta noche, a las 20.30, en el teatro Verdi. Allí será entrevistado ante el público en general por el periodista riocuartense Osvaldo Webhe.
La entrada es libre y gratuita, aunque el Verdi se cerrará una vez que esté colmado, por lo que se ruega puntual asistencia.
La visita de Menotti es un lujo que pocas veces se pueden dar los futboleros de la ciudad y la región, ya que se trata de uno de los grandes “maestros” de este deporte a lo largo de la historia.
Es que más allá de lo que dio como jugador (fue un exquisito que actuó con Rosario Central y el Santos de Pelé, entre otros), el “Flaco” se consagró como entrenador cuando revolucionó al seleccionado argentino, captando futbolistas que antes no eran tenidos en cuenta, sobre todo en el interior del país.
Por entonces Menotti ya había exhibido un toque de distinción en el juego de sus equipos, por todo el brillo que logró sacarle al histórico Huracán campeón de 1973, con Avallay, Basile, Houseman, Carrascosa, Larrossa, Brindisi y Babington como grandes figuras.
En el seleccionado argentino, a pesar que prescindió del por entonces pibe Diego Armando Maradona, logró formar un conjunto de hombres ganadores que se consagraron en el Mundial Argentina 78 (Kempes, Passarella, Ardiles, Fillol, Galván, Gallego, entre otros), luego de derrotar en la final a Holanda, en el estadio Monumental.
A partir de allí, Menotti entró en el “salón de la fama” intocable del deporte argentino. Sus frases sobre el respeto a la esencia del juego y la búsqueda de talentos fueron claves para marcar un estilo de fútbol que más tarde supo plasmar en un libro (“Fútbol sin trampas”) escrito junto a su colega Angel Cappa.
El “estilo Menotti” fue una marca ineludible en los debates argentinos, más que nada cuando la prensa supo enfrentar su postura con la del otro DT campeón del mundo, Carlos Salvador Bilardo.
Hoy, a los 75 años, Menotti ya no tiene el buzo puesto, al lado de la línea de cal (su última participación fue con los Tecos de México, en 2007), pero cada vez que puede, asiste a disertar sobre su pasión, el fútbol, en muchos rincones del país y del mundo.
Es por ello que esta noche, en el Verdi, muchos esperan que el “Flaco” exprese sus ideas y sus experiencias, con su bagaje intelectual siempre reconocido.