Al asistir al curso anual de consultores oftalmológicos, cuyo título fue "Novedades y tendencias en Oftalmología para 2014", el especialista Luis Zunino presentó una charla con referencia a este tema -ya que las ectasias corneales son más frecuentes de lo que uno se puede imaginar- y la presentación en la mayoría de los casos en personas jóvenes.
Como conclusión este colega manifestaba que las diferentes tecnologías que aportan los avances científicos en este campo hacen que las indicaciones médico-quirúrgicas sean cada vez más especificas. Todo paciente al que se le detecta una ectasia evolutiva es candidato para la realización de crosslinking, mientras que si se busca remodelar la cornea se debería inclinar hacia una terapéutica aditiva usando segmentos intracorneales o el anillo intraestromal.
Para la elección de estas técnicas es muy importante el espesor corneal que no debería ser inferior a 380 micras.
Este colega estima que en corneal con espesor inferior al manifestado, se debería dar paso a los trasplantes de cornea, ya sean los laminares -los de elección del doctor Zunino- o los trasplantes de espesor total, usados en situaciones especiales, como por ejemplo, luego de una hidropesía corneal o habiéndose presentado una perforación corneal como complicación en la colocación de segmentos intracorneales.
Manifiesta el colega la importancia en estas patologías de las lentes fáquicas. Se debe tener en cuenta que todos los procedimientos descriptos pueden ser únicos o combinados, y que el orden en que se realiza una combinación no arrojaría resultados finales muy diferentes.
El diagnóstico precoz y la elección terapéutica adecuada a casa caso, permitirá al paciente conservar una buena agudeza visual, mejorando su calidad de vida.
Dr. Eloy Raúl Baigorrí
Centro Privado de Oftalmología