El viernes por la noche se llevó a cabo la 13º colación de grado de la Escuela de Gastronomía Capacitar en el salón principal del Hotel Howard Johnson.
En la ocasión se recibieron cerca de 40 estudiantes de las carreras de Cocinero profesional, Pastelero profesional y Organizador de Eventos.
Los representantes y docentes de la institución educativa, dirigida por Wilma Rostagno de Schoulund, entregó los diplomas correspondientes y realizó el tradicional cambio de gorros para los flamantes egresados.
Consultado sobre las altas de matrículas en las tres carreras habilitadas, el chef y profesor Guillermo Ciccarello señaló a EL DIARIO que “este año sorprendió la cantidad de personas interesadas en ingresar a la carrera de Cocinero. Sabíamos que es una tendencia, que va creciendo día a día, pero esta vez notamos mayor demanda. Tal vez sea por la repercusión de los concursos de cocina que hay en la tele (por ejemplo, “Master Chef” que se emite por Telefe). Algunos creen que por estudiar esto podés entrar en la tele y no es tan fácil”.
En cuanto a la procedencia de los alumnos, indicó que “gran parte arriba de Villa María, la región y de distintos puntos de la provincia de Córdoba. Por ejemplo, de Isla Verde, San Francisco, Hernando y Oliva. Lo que sí hemos notado es que son cada vez más jóvenes los interesados, de 17, 18 ó 19 años. Y también viene gente que nunca hizo nada de cocina y se anima igual”.
Asimismo, precisó que tanto las carreras de Cocinero como Pastelero son salidas laborales potables, siempre y cuando uno invierta en más estudio. Los dos años del trayecto que nosotros proponemos tiene que ser sumado a otros cursos. Es como el médico que una vez recibido sigue actualizándose y especializándose. También les suelo aconsejar a los chicos que viajen, que eso abre mucho la cabeza”.
Respeto a la carrera de Organizador de Eventos, que se extiende por sólo un año, subrayó que “es la carrera más nueva que tenemos y está destinada a un sector muy puntual, que se dedica a eso”.
Cocina con amigos
Por último, comentó sobre las nuevas propuestas -de carácter formativo-recreativo-, que se realizan como actividades extracurriculares y que han tenido una buena aceptación. Se trata de los encuentros de “Cocina de campo”, los lunes de 20 a 22 y “Cocina con amigos”, los miércoles de 19 a 21. “Son un verdadero furor. Porque la mayoría viene a cocinar, divertirse, charlar, conocerse y pasar un buen momento”, acotó Ciccarello. Los lunes, explicó, se elaboran comidas a la parilla o al disco mientras que los miércoles, los comensales y también cocineros, preparan entradas, platos principales y postres. Los interesados pueden acercarse a la sede ubicada en Santa Fe 1414.
La lista de egresados
Cocinero profesional: Acevedo, Patricia; Alvarez, Gonzalo; Benítez, Eliana; Cavallo, Hernán; Dávila, Adrián; Demaría, Mauro; Ferrero, Mariana; Juárez, Noelia; Listello, Erika; Moyano, Joaquín; Narduzzi, Emanuel; Oliva, Maximiliano; Schnidrig, Helga; Tisera, Marisol; Tridenti, Micaela y Urcia, Cristian.
Pastelero Profesional: Cardozo, Patricia; Ferreyra, Julieta; Lescano, Leonela; Lescano, Nancy; López, María Carina; Luque, Mariela; Mezzano, Graciela; Molina, Cecilia; Moyano, Joaquín; Páez, Daniela; Reano, Gloria; Simoni, Mónica y Sodero, Stefanía.
Organización de Eventos: Agudo, Mariela; Alvarez, Gonzalo; Andreozzi, Yamila; Baliela, Silvana; Bernadó, Julieta; Boschitari, Estefanía; Contrera, Lucía; Cravero, Belén; Latrichiana, Ayelén; Ramonda, Tamara; Viale, Gabriela; Vissani, Cinthia y Zemo, Marina.