Autoridades provinciales y municipales se juntarán hoy en el acto de inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes Florentino Ameghino.
En representación de la provincia está confirmada la presencia del ministro de Educación Walter Grahovac pero también se barajaba la posibilidad de contar en el acto con la vicegobernadora de la provincia Alicia Pregno.
La ceremonia protocolar tendrá lugar a las 10 frente a la flamante sede educativa ubicada en calle Intendente Peña entre Salta y La Rioja.
Directivos, padres y alumnos de la institución participarán de la inauguración de una obra muy anhelada por la comunidad educativa del Ameghino.
Cabe recordar que el jardín de infantes se edificó en un terreno cedido por el municipio al Gobierno provincial.
La estructura tiene una superficie de 400 metros cuadrados cubiertos y dispone de tres salas, área de Gobierno, salón principal y un pasillo distribuidor.
La obra fue pactada en el año 2011 mediante un convenio entre el Gobierno de Eduardo Accastello y el Ministerio de Educación de la administración de José Manuel de la Sota.
En noviembre de 2011 se realizó el llamado a licitación y la obra fue adjudicada a la empresa Lascano Ingeniería Arquitectura SA.
El costo de la obra, pactado en dicha oportunidad, fue superior al millón seiscientos mil pesos.
Desde fines de marzo de este año, las clases se dictan en el edificio que será inaugurado formalmente hoy.
Cabe destacar que en el establecimiento funcionan dos salas de 4 años y dos de 5 años, una por turno (a la mañana y a la tarde), más una sala para niños y niñas de 3 años, que funciona por la mañana y fue aprobada por el Ministerio de Educación el pasado 18 de marzo, por lo cual ya se encuentra en pleno funcionamiento.
El jardín cuenta con un total de 133 alumnos, divididos en cinco salas.
Una institución con historia
El 31 de julio de 1972 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes “Florentino Ameghino” a cargo de la directora María Elena Lombardi de Combina. El nivel fue designado con el mismo nombre de la escuela primaria y se instaló en un aula de dicha entidad.
El 19 de junio de 1984 fue entregada la primera Bandera de Ceremonias para el jardín de infantes. El importante acto quedó plasmado no sólo en el Libro de Actas sino también en el de salutaciones.
Precisamente, en esas hojas está el saludo del expresidente de la Nación de la época, Raúl Alfonsín.
De acuerdo a la historia contada en el blog del Jardín del Ameghino, el 2 de mayo de 1990 la directora es trasladada a otra institución y en el cargo queda personal interino hasta el 11 de junio de 1993 que asume por concurso la docente Mirtha Bertello.
Después de diversos trámites (de lo cual no se encuentran registros) se realiza la construcción del edificio propio para el jardín de infantes en terrenos cedidos por la escuela primaria.
La sede se emplazó en López y Planes esquina San Juan y fue inaugurada el 30 de septiembre de 1993.
El 31 de enero de 2005 la titular del jardín, Mirtha Bertello, recibe el beneficio de la jubilación.
El establecimiento quedó a cargo de personal interino hasta el 17 de febrero de 2006 en que asume por concurso la actual directora Eliana Racca.
El jardín fue creciendo y el lugar quedó chico para albergar a tantos niños.
Así comienza una nueva lucha de padres, vecinos y docentes para lograr una nueva casa.
En el año 2005, empezó la movida y las gestiones que finalmente tuvieron respuesta algunos años después.
Hoy, el Jardín del Ameghino ve los frutos de una intensa tarea de padres, maestros y residentes de un barrio que se siente orgulloso de su escuela.