Señor director:
Mi nombre es Jonatan Jusid, soy nacido en Córdoba capital y, por cuestiones de la vida, resido en Oliva hace ya 13 años, junto a mi familia.
El motivo que me lleva a escribir esta nota, es la falta de oportunidades. Soy una persona ciega y junto a Julio Peralta, otro discapacitado visual de la ciudad, venimos luchando de forma incansable para obtener un sueldo digno, porque creemos merecerlo y tenemos derecho a un buen trabajo.
Quien suscribe (Jonatan) es locutor nacional, quien obtuvo su título expedido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), tiene 28 años y desde los 15 transpira radio.
En la actualidad, tengo una pequeña radio que funciona en mi domicilio, me “autoopero”, edito artísticas y publicidades y sufro que las puertas se me cierren por prejuicios e ignorancia de quienes manejan medios. Mi sueño siempre fue llegar a un gran medio y peleo para tal fin, porque humildemente me siento capacitado para hacerlo.
Julio, hizo infinitos cursos de computación e instrucción laboral, se desempeñó al igual que yo, en Planes Primer Paso (PPP), en la cooperativa de la ciudad, en una pinturería de la hermosa Villa María, y necesitamos que alguien nos permita expresar nuestras necesidades.
Hace algún tiempo iniciamos un recurso de amparo laboral, el que fue rechazado por la Provincia, y como si esto fuera poco, para que se dicte sentencia por parte del tribunal, debemos abonar 2.000 pesos, o bien esperar cuatro o cinco meses, para que finalice el beneficio de litigar sin gastos.
Como podrán apreciar, puerta que golpeamos, ¡puerta que se cierra! Desde el municipio local afirman que no tienen obligación de darnos trabajo. Sin embargo, hace 10 meses aproximadamente que se comprometieron desde el Poder Ejecutivo a crear una ordenanza para tal fin, y todo quedó congelado en el tiempo.
La Ley de Inclusión Laboral a Personas con Discapacidad reza que del total de empleados, un 4% debe estar cubierto por personas con discapacidad y un 1%, por personas con discapacidad visual.
En la ciudad de Río Cuarto esto se está cumpliendo, ¿tanto cuesta para que en Oliva se imite ese ejemplo?
Me voy despidiendo, creyendo en ustedes. En algún momento el periodista Franco Gazzoli me hizo una nota en vuestro diario hace, estimativamente, 12 años.
Ojalá no me coarten la libertad de expresión. Finalizo dejando un último dato: desde la Provincia quien respondió nuestro petitorio es el doctor Octavio Ibarra, quien hizo firmar a otro letrado, a los fines de no ensuciar su nombre, e imagen. ¡Esto está chequeado de forma oficial!
Saludos, espero que nos ayuden.
Jonatan Alberto Jusid
DNI 31.997.743