El fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María, Francisco Márquez, rechazó el pedido de excarcelación de Cristian Moschitari presentado días atrás por los abogados Alberto y Augusto Chiavassa, quienes representan legalmente al asesino de Claudia Rodríguez.
Los letrados habían formulado la solicitud aprovechando las circunstancias técnicas de que aún no está firme la sentencia del juicio que condenó a Moschitari y de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió a los máximos Tribunales provinciales que se no se abuse de la prisión preventiva; que se estudie cuidadosamente cada caso.
Ninguno de los dos intersticios técnicos les sirvieron a los defensores, quienes seguramente van a apelar lo resuelto por la Fiscalía de Cámara.
A Francisco Márquez le sirvieron dos argumentos contundentes (sin acudir a que ya en el juicio quedó demostrado con creces la autoría del crimen a manos del acusado): Moschitari nunca mostró interés en colaborar con el esclarecimiento del hecho durante la instrucción de la causa y el proceso oral y público y, de ser puesto en libertad, el hombre podría fugarse.
Comunicado
Al mismo tiempo que la Justicia local se expedía sobre la solicitud de los abogados de Moschitari, la Asociación Civil “Verdad Real, Justicia para Todos” envió a nuestra Redacción el siguiente comunicado:
“Las agrupaciones que venimos luchando en contra de la violencia de género quedamos satisfechas aquella mañana de septiembre del año pasado, cuando después de largas jornadas de juicio se despejó la expectativa sobre la condena al femicida de Claudia Rodríguez.
Y ahora, después de varios meses, donde la ciudadanía y también las organizaciones estábamos tranquilas porque era tema “juzgado y condenado”, o al menos nosotros lo creíamos, podemos leer desconcertados en el diario del 26 del corriente mes, que se pide a la Cámara del Crimen local el cese de prisión para Cristian Moschitari, por no estar aún la sentencia firme, a raíz del pedido de un recurso de casación.
Este nuevo pedido es gracias a un caso que sentó precedente en marzo último (causa Gabriel Loyo Fraire), esta causa no tiene nada que ver con un asesinato de la magnitud del de Claudia Rodríguez, la megacausa del Registro General de la Provincia o estafa. Aquí el que dejaría de estar en prisión es un asesino, no un estafador.
Consideramos que debe seguir en “prisión preventiva” como reza la figura judicial, hasta tanto la sentencia quede firme, y que se le compute si llegara al final de la condena -todos sabemos que cadena perpetua no significa para un condenado terminar sus días en prisión-.
Llegara a quedar en libertad este femicida, es volver a matar a Claudia y en Claudia a otras muchas mujeres que fueron víctimas de muerte o las que a diario sufren violencia por parte de algún hombre.
Creemos que el fiscal Dr. Francisco Márquez defenderá y pondrá por delante los mismos fundamentos que lo llevaron a pedir en su oportunidad cadena perpetua”.
Mary Amaya y Mónica Fornero
Por Asociación Civil “Verdad Real, Justicia para Todos”
Leticia Forconi
Por CCC
Por el momento, entonces, las militantes de Verdad Real y Justicia para Todos, y la sociedad en su conjunto pueden quedarse tranquilas.