La iniciativa surgida en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional, que contempla el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tuvo un sólido primer paso.
Es que días atrás, el proyecto donde se aborda el marco de seguridad de la información que se divulga a través de Internet y específicamente por medio de las redes sociales, fue dado a conocer a alumnos secundarios y durante el encuentro se establecieron los pasos subsiguientes de la actividad.
“Nosotros tuvimos la idea y la parte técnica también estaba resuelta, pero nos faltaba algo más. Gracias a la apertura que ha tenido el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR) hemos podido materializar los conocimientos que tenemos sobre la problemática en contenidos específicos que compartimos con los estudiantes”, expresó el ingeniero Gaspar Cena, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Al referirse a las perspectivas relacionadas con la temática, Cena precisó que a los educandos se los invitó a reflexionar y tomar conciencia sobre lo que significa publicar en sitios con acceso libre al público y los riesgos que estas acciones traen asociados.
“Les proponemos a los chicos que elaboren su propio material sobre el tema y que con estas producciones nos ayuden a difundir y promover la seguridad personal en la red, por diversos medios”, acotó el reporteado por EL DIARIO.
En el ISBR el formato para dar a conocer las sugerencias surgirá de la combinación entre teatro y cortos de video.
“Con la colaboración del profesor Pablo Barone, los chicos realizarán escenas cortas que se grabarán en video y se editarán respondiendo a los objetivos que se trazan en el proyecto”, también dijo el reporteado por este matutino.
“Las producciones de un minuto de duración servirán como disparadores para tomar conciencia de cómo actuamos en Internet”, redondeó.
Para comprobar la alta incidencia que tiene sobre la población la red de redes, vale, por ejemplo, observar algunas cifras que la actividad potencia prácticamente día a día.
“El 92% de la población de América Latina y el Caribe tiene conexión a Internet. Si tenemos en cuenta este número, no sé si toda la sociedad se da cuenta que lo que se publica deja de ser de uno para ser de todos”, sostuvo el directivo de la UTN Villa María.
“El compromiso de la Universidad es hacer una amplia difusión de la información que se elabore. Queremos visitar y hacer conocer la problemática en todas las instituciones de Villa María”, concluyó.