En el marco de los distintos tipos de formación que ofrece el Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM), este año se impulsa la propuesta académica para profesionales que quieran capacitarse como acompañantes terapéuticos.
La propuesta teórico-práctica con inserción en casos puntuales, que comenzará en los próximos días, se extenderá durante nueve meses, a razón de un encuentro por semana.
Para conocer más sobre la iniciativa, este matutino dialogó con la directora de la ENVM, Andrea Riva, y las psicólogas Nadia Andreis y Ana Laura Aráoz (foto).
En cuanto a la faz práctica, las entrevistadas por EL DIARIO coincidieron en señalar que a los alumnos se les facilitará la inserción en instituciones locales, toda vez que se les determine el paciente que acompañarán, los responsables de la actividad formativa y el equipo profesional de la entidad anfitriona del educando determinarán los objetivos para cada caso en particular.
“El Acompañante Terapéutico (AT) es el rol que desempeña un agente de salud que trabaja en el espacio cotidiano del paciente. Es un dispositivo que los profesionales ven como posible para la acción terapéutica”, puntualizó Andreis.
“El AT acompaña al paciente donde las terapéuticas convencionales no llegan”, sostiene la especialista en la temática, refiriéndose a lugares como el hogar, la escuela y diversos espacios comunes.
Este auxiliar de la salud, a través de la realización de actividades pensadas para cada individuo y acordes a los distintos momentos del proceso del tratamiento, completa un esquema sumamente importante para los que están sometidos a una terapia gracias al sostenimiento de la continuidad en tratamientos ambulatorios.
Vale destacar que la función de acompañante terapéutico surgió en la década de los 70 con la desmanicomialización y la necesidad de relación con el afuera que tienen las personas internadas en instituciones psiquiátricas.
“La actividad nació como puente para volver a acercar el paciente a la familia y a la sociedad”, redondeó la psicóloga.
Nuevo en la región
En referencia a la existencia de profesionales capacitados para ejercer como AT, las entrevistadas indicaron que “al ser relativamente nuevo” el rol en Villa María y su región de influencia, existe poca cantidad de personas que se dedica a esto.
“En Buenos Aires hace muchos años que se está trabajando e incluso en otras provincias existe más formalidad en el marco laboral”, remarcaron las entrevistadas.
“En nuestra provincia de a poco va avanzando la legalidad del Acompañante Terapéutico. Por caso, en la Legislatura de Córdoba se ha puesto a consideración un proyecto de ley (impulsado por la legisladora Liliana Montero) que propone la regulación de la formación y el trabajo de los AT”, explicaron.
El crecimiento de la demanda en la ciudad y la zona motivó a la institución a plantear la profesionalización del rol, dando un primer paso con un curso de formación.
“Tenemos que pensar que sólo existe un acompañante si detrás funciona un equipo terapéutico profesional conduciendo y determinando las pautas del proceso. En virtud de esto, quienes cumplan el rol deben estar preparados para trabajar de manera idónea con el paciente y, a su vez, interactuar de manera óptima y ética con los profesionales del equipo tratante”, subrayaron.
“Creemos que todo tiende a la unificación de criterios de formación para los AT, ya que hoy por hoy los espacios formativos son privados. En este sentido, se apunta a personas con un nivel de calificación superior en función de la necesidad profesional existente”, también dijeron.
“Ser acompañante terapéutico te permite relacionarte con el paciente de otra manera, posibilita animarse a construir otro tipo de vínculo y encuadre de intervención”, manifestaron Riva, Andreis y Aráoz, antes de concluir que a nivel local existe mucha demanda porque “se está viendo la riqueza del dispositivo”.
Los interesados en sumarse a la instancia formativa (deberán poseer título en Nivel Superior) podrán dirigirse personalmente a la Secretaría de la ENVM (Sobral 378) o comunicarse a los teléfonos (0353) 4521912/4520227.
Otra posibilidad de contacto es a través del correo electrónico nivelsuperior@bibliotecarivadavia.edu.ar