En los primeros días de enero, se cerraron sorpresivamente las puertas de la tarjeta de crédito Nexo-Leal, cuyos propietarios son una sociedad radicada en Sunchales.
Los comerciantes que tienen cupos de compras realizados en sus negocios, han tenido problemas para cobrar cheques desde diciembre y no tienen a dónde dirigirse para cobrar los meses siguientes, dado que al menos hasta marzo estuvo funcionando.
“Algunos tienen para cobrar 19 mil pesos, otros 400. A muchos le rebotaron cheques y después los pudieron cobrar. Es por eso que no tenemos el monto final del perjuicio ocasionado a comerciantes de la ciudad”, explicó Roberto Salomón, titular de la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim).
Con esa inquietud se acercaron a Luis Rey, auditor general de la ciudad, quien también tenía reclamos por la misma tarjeta, pero en este caso, de clientes que no tenían dónde pagar y quería resolver esa deuda.
“Se acercó un vecino preocupado porque estaba en el Veraz a causa de una deuda con Nexo y la quería regularizar, pero no tenía dónde”, explicó Rey.
Frente a esas dos vertientes del mismo problema, empezaron a tratar de ubicar a los dueños del plástico. “En Sunchales no había nada, habían levantado todo, como acá”, puntualizó Salomón.
Después de un exhaustivo seguimiento, Rey encontró al estudio jurídico que tiene a Nexo entre sus clientes.
“Acordamos con ellos, para el caso de los comerciantes que tienen acreencias, que reuniríamos los reclamos de todos para enviárselos”, puntualizó.
Por esa razón, quienes tengan cupones o cheques rebotados de Nexo-Leal, deben presentar la documentación en la sede de Acovim, ubicada en el predio del ferrocarril, en la esquina de Mendoza e Hipólito Yrigoyen. También dieron un teléfono de contacto (45249138) y un correo electrónico (acovim2005@yahoo.com.ar).
En el caso de los clientes –la mayoría ya contactados por el estudio jurídico- pueden ir a la Auditoría, donde proporcionarán teléfono y correo electrónico para poder abonar la deuda con la tarjeta.
Desde la empresa
Marcelo Golaz, del estudio jurídico de Buenos Aires que tiene la gestión de cobranza de Nexo, confirmó que la empresa no está en quiebra, sino que “es parte de un grupo económico que decidió desactivar ese negocio”, aunque reconoció que “en estos primeros meses hay una lógica incertidumbre por parte de clientes y comerciantes”.
“El lunes 28, el doctor Rey se comunicó con nosotros y le pedí que listara los comercios para trasladar a la gente de Nexo los reclamos y procurar una solución”. Dijo que ellos tienen la gestión de cobranza a los usuarios, pero que también actuarán de intermediarios entre comerciantes y la sociedad que tenía la tarjeta de crédito.
“Sobre los usuarios, les dejamos tranquilidad porque vamos a estar contactándolos a todos. En breve, les llegará el resumen que cerró el 23 de abril, con una nota en la que dejamos todos los datos acerca de dónde pagar”, concluyó.
Nexo SA
La empresa Nexo Emprendimientos SA, con sede en Sunchales, adquirió a fines de 2012 la cartera de clientes que en esta región tenía la Tarjeta Leal (originariamente, de la Cooperativa Sudecor de Bell Ville) explotando el plástico bajo el nombre Nexo-Leal.
Según está inscripta en la AFIP, la empresa se dedica a servicios auxiliares de intermediación financiera y como rol secundario, servicios de entidades de tarjeta de compra o crédito.
En febrero de este año, la sociedad santafesina se vio sorprendida por los despidos masivos de empleados de las sucursales en esa provincia, principalmente Sunchales y Rafaela.
La tarjeta, según la calificación de la Evaluadora Latinoamericana SA, el funcionamiento, la administración y el capital eran óptimos para el negocio. Sólo en el apartado rentabilidad le pusieron el sello de “insuficiente”.