Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Defender con tres...
2 de Agosto de 2008
La columna de Mario Requena
Defender con tres...
Compartir Compartir Imprimir
Defender con tres, sin posesión de la pelota.
Se compone de dos aspectos fundamentales: 1) Posicionalmente: movimientos horizontales cubriendo el arco. 2) Movimiento vertical: con elásticos y posición adelantadas.
Lo didáctico del punto 1 se necesita subdividir con vinilos o conos el campo de juego en cuatro zonas prolongando las líneas verticales del área y, paralelas a éstas, la línea que divide la mitad de la cancha.
Las primeras dividen la zona central, aquella que interesa a los tres defensores. La segunda marca la posesión de la pelota y, por lo tanto, el desplazamiento de los extremos en la fase de cubrimiento, mientras que el central marca los movimientos de los dos compañeros a sus lados.
De esta forma él mismo guía a los otros dos, quiénes a su vez guiarán al central de un lado y del otro. Este método debería acelerar la coordinación de los movimientos.
De esta manera se forman dos zonas extremas y dos centrales; el concepto fundamental es que en las dos zonas centrales, protegiendo la pelota, debe haber siempre tres jugadores y acá se suma la cobertura realizada por los centrocampistas centrales.
A fin de simular y, por lo tanto, mejorar los movimientos de desplazamientos para cubrirse recíprocamente los tres centrales juntamente a dos centrocampistas extremos se utilizan conos de varios colores.
El entrenador llama un color que simula la posición del balón y todos los jugadores se mueven en consecuencia y ubicando mano a mano los “palitos” se podrán simular las diversas situaciones de posiciones defensivas.
La defensa está formada con los tres centrales y se simulan los movimientos en caso de ataque de lateral central o lateral.
Los extremos del centro de campo se mueven cubriendo y cortando defensivamente de las zonas que les compete hacia el central, escalando sobre el central más lejano de la acción.
El mismo ejercicio puede mayormente automatizado mediante un partidito en un campo subdividido transversalmente; los dos extremos juegan, uno, el ubicado sobre la línea del medio donde está la pelota con quien tiene el balón, y aquél más lejos de la pelota, en vez con quien defiende. De este modo se aprende a escalar rápidamente en fase defensiva.
El punto (2) es la búsqueda de la fase vertical, formada de movimientos hacia adelante y hacia atrás de los defensores, que tiene como finalidad mantener el equipo corto, con la defensa sobre el centrocampo, reduciendo de este modo los espacios de juego del adversario como objetivo o dejar alguno en posición adelantada.
También, otra de las finalidades es anular los avances de los adversarios. Para acostumbrarse al movimiento elástico se practica un muy utilizado ejercicio usado por Fabio Capello (actual DT de la selección de Inglaterra), que consiste, a defensa posesionada, en lanzar en sucesión dos pelotas. Después del lanzamiento del primero por parte de la defensa con el relativo avance de los tres, sigue el lanzamiento de segunda defensa.
Esta es la señal para retroceder nuevamente. La primera pelota lanzada enseguida de un defensor favorece la salida, sea de la defensa que del equipo completo que va a presionar la zona donde cae la pelota.
La segunda pelota simula la nueva situación favorable de los adversarios que pueden jugar sin más presión, por lo que es necesario que los defensores cubran la zona de peligro -o sea frente al arco- donde deben impedir la creación de los espacios para los avances rivales.
Una correcta ejecución de estos movimientos no pueden prescindir de: el número de los adversarios en la propia línea de tres cuartos. Y la disposición táctica rival y las características de movimientos de sus puntas.
Estos aspectos relativos a los adversarios no son fácilmente detectables por el que se verá obligado, ya desde las primeras fases del partido, a dar las justas indicaciones.
A continuación, explicamos una ejercitación para la posición adelantada.
Al equipo que defiende se le agrega un jugador C y al equipo que ataca (A) se agrega un equipo B compuesto por tres elementos. Cuando conquistan el balón la lanzan hacia C, a su vez se pone en acción al equipo B. A este punto, los defensores deben salir rápidamente antes que el equipo B toque la pelota, para después volver hacia atrás y ubicarse defendiéndose del ataque de B.
Si los defensores no pueden poner en posición adelantada a todos los del equipo A, los que quedan se unen al equipo B buscando finalizar en el arco.
Además de cuidar los movimientos defensivos, la marcación central, la agresión al momento justo al contrario, esta ejercitación enseña el movimiento elástico realizado, tratando de poner en posición adelantada al equipo A, para después volver hacia atrás esperando la acción del equipo B.
Aclaramos que no colocamos gráficos de los dos ejemplos que dimos porque la idea es que se piense y se lleve a la práctica, buscando lo efectivo y lo negativo. Varias veces dijimos que todo sistema táctico depende de los jugadores y de aprovechar las virtudes físicas y técnicas que se adapten a ello.
Lo principal: deben ser veloces y cabecear con ambos parietales.
Lo que notamos es que se complica cuando somos atacados con pelotazos cruzados porque muchas veces el marcador lateral llega a marcar y si lo hace cruza mirando la pelota y desentendiéndose del que llega por detrás, por lo que se soluciona el problema perfilándose para poder visualizar las dos posibilidades.
Creemos que una cosa es la proyección en ataque que tiene la guía de ver la posibilidad hacia dónde llegará el balón y otra muy distinta correr a ocupar el lateral libre, persiguiendo a su marca.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba