Desde el INTA se realizó una recorrida a campo en el Ensayo de Evaluación de Rendimientos de Cultivares de Soja ubicado en la localidad de Tío Pujio, concretamente, en un lote perteneciente a La Orden de La Merced-Estancia Yucat que desde hace ocho años colabora con la actividad de la red. El ensayo realizado conjuntamente entre la Unidad de Extensión y Experimentación del INTA Villa María y la Coordinación Nacional de Soja tiene como finalidad generar datos zonales de campo de las variedades de soja de diferentes grupos de madurez disponibles en el mercado. De esta manera la información generada es de utilidad para técnicos y productores respecto a la elección de cultivares disponibles en el mercado y adaptados a cada región, a su vez alimenta una base de datos nacional de evaluación de semillas de gran utilidad para la investigación y mejora de este cultivo. La Red de Ensayos Comparativos de Soja (RECSO) evalúa durante esta campaña 152 variedades de los grupos de madurez II a VIII, en 70 localidades en toda la región productiva del país.
El lote que visitaron en la última semana, se cultivó con siembra directa el 21 de noviembre de 2013, en una superficie aproximada de una hectárea y media, teniendo como antecesor al cultivo de maíz. La Capacidad de Uso del suelo del lote utilizado es IIIsc, y su Indice de Productividad es de 70. Las precipitaciones ocurridas durante el ciclo del cultivo fueron de 785 mm.
La recorrida contó con la participación de más 20 técnicos y productores, fue dirigida por el responsable de la red, Francisco Fuentes y por personal de INTA Villa María.
Los datos para su análisis se publican alrededor del mes de agosto del corriente año, cuando se han cosechado todos los ensayos de las diferentes regiones productivas del país.