Estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural de la Regional Villa María de la UTN realizaron un viaje de estudios a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Manfredi, a través de una actividad propuesta por el departamento LAR de la UTN y el INTA Villa María.
El objetivo fue que los alumnos conozcan las actividades de INTA Manfredi, especialmente la importancia de los sistemas productivos y el Valor Agregado en Origen haciendo énfasis en el Proyecto con enfoque Territorial III de la cuenca lechera cordobesa.
Buscan promover la formación de profesionales para la administración y gestión de los sistemas productivos de la región pensando en la sucesión de las empresas agropecuarias.
Omar Triadani fue quien recibió a la delegación con una charla alusiva a la estructura funcional de INTA y las actividades que realiza la Estación Experimental.
Luego, Gastón Bonetto, responsable de producción de la cooperadora de la institución los acompañó a recorrer distintos sistemas productivos: tambo, agricultura en secano y con riego y engorde de novillos; además durante la recorrida la delegación villamariense pudo observar los distintos ensayos que se realizan como riego subsuperficial en soja y maíz, híbridos de girasol y el banco de maníes silvestres.
La actividad también incluyó una charla a cargo de Martín Giletta, quien disertó sobre la importancia de la gestión en los sistemas productivos, el manejo de los costos en los mismos y su incidencia en el Valor Agregado en Origen.
Luego de compartir el almuerzo en el comedor fueron recibidos en la biblioteca por Julieta Zabala, quien les explicó sobre los materiales de estudio disponibles.
Al regreso, los estudiantes se entrevistaron con Hugo Massey, uno de los propietarios del emprendimiento asociativo SojaCor, quien destacó que con once productores más de la región pusieron en marcha una planta de elaboración de aceite, expeller y harina a base de soja, comercializando el subproducto (expeller) en numerosos tambos de la región de Villa María.
Es de destacar que este emprendimiento cumple la premisa del asociativismo y dar Valor Agregado en Origen, intercambiando expeller por grano de soja para alimentar la hacienda de carne y leche.