A una década de funcionamiento de la Ventanilla del Emprendedor, oficina que funciona en el ámbito de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Omar Barberis, Darío Poncio y Federico Sforza dieron a conocer un nuevo horizonte que se proponen concretar desde el área.
“Creemos que es una asignatura pendiente apoyar proyectos de emprendedores de nuestra casa de estudios”, dijo Poncio. “Contamos con carreras no tradicionales, como Música Popular y Diseño, que no tienen el mismo espacio de inserción laboral de otras carreras, como la de contador. Es importante que los estudiantes y egresados emprendan iniciativas para generar ellos mismos los espacios de trabajo”, agregó.
En la Ventanilla se presentan las iniciativas y un equipo de becarios de la UNVM abocados a esa tarea hace un estudio de factibilidad, colabora en la gestión y asesora en materia administrativa y contable.
Cualquier persona o grupo que tenga un proyecto, puede presentarlo en Extensión a los fines de que sea evaluado y contar con el apoyo técnico de los becarios.
Viabilidad
“Normalmente trabajamos con las municipalidades, que conocen los vecinos y hacen una especie de preselección para establecer la viabilidad de las iniciativas; pero no es excluyente”, apuntó Sforza.
Destacaron que tienen varios proyectos en marcha. “Estamos orgullosos de haber apoyado al Lavadero El Carlón”, explicó Poncio, sin ocultar el orgullo por otra iniciativa que está en marcha, cual es la panadería para la Escuela Especial María Montessori, de Bell Ville.
“Trabajamos interrelacionados con otras instituciones. Por ejemplo, en el caso de Bell Ville, el Rotary de esa ciudad consiguió los fondos para instalar la panadería y el Sindicato de Camioneros cedió el espacio físico”, agregó.
Barberis indicó que en la década de trabajo en el área han logrado ser parte de la vida comunitaria de la ciudad. “Pero, paradójicamente, no habíamos iniciado este trabajo con estudiantes, egresados, docentes y no docentes”.
Apuntó a que la formación universitaria prepara más “para ser empleados” que para emprender proyectos propios.
Finalmente, destacó el rol de los becarios que son de las carreras de Administración y Contador, pero también se sumaron de Trabajo Social.