El jefe de la Departamental General San Martín de Policía, Luis Gerbino, dijo ayer a EL DIARIO que las cámaras de video vigilancia colocadas en distintos puntos de Villa María están dando “buenos resultados”.
Según el comisario mayor, el sistema de monitoreo permitió “una reducción notable de sustracciones de motos” en la zona céntrica de la localidad, así como también una disminución de los robos en comercios de ese sector.
Este matutino lo consultó ayer ante la versión de que algunas cámaras no se encontraban en funcionamiento (ver recuadro). En este sentido, el funcionario explicó que de los diez aparatos “hay dos que en este momento se encuentran en mantenimiento” y por eso están momentáneamente fuera de red.
In fraganti
Más allá de esta circunstancia, Gerbino destacó las ventajas del sistema. “Se han logrado varias detenciones. Ante llamadas telefónicas de personas por casos de merodeo, a través de las cámaras se van siguiendo los movimientos de algunas personas para advertir situaciones delictivas”, expresó.
Ante una pregunta, el comisario dijo que el operativo de filmación desalentó el delito en algunos sectores y también permitió captar in fraganti ciertos hechos.
También explicó que las cámaras permiten dilucidar situaciones identificando a personas que “el policía, desde la calle, no podía observar con claridad, pero desde lo alto se identifican” a quienes delinquen.