Pensando en fomentar las ventas y en no perder más días laborales debido a la gran cantidad de días “muertos” que se presentan cada mes, la Cámara de Comercio de AERCA lanzó para este fin de semana largo una nueva edición del Programa “Feriados chiflados”, a través del cual comerciantes de la ciudad decidieron mantener abiertas sus puertas durante los días no laborales, ofreciendo promociones especiales y aprovechando la visita de personas de otros puntos del país a la ciudad, quienes pueden producir un ingreso de dinero extra a lo habitual a las arcas de negocios locales.
Para conocer qué balance hicieron representantes de distintos rubros, EL DIARIO hizo un relevamiento en el que entrevistó a propietarios de diferentes ámbitos, quienes expresaron, de diferentes maneras, los balances que son reflejados en el presente informe.
“Cuando uno ofrece descuentos la gente los aprovecha y es la oportunidad que uno tiene como comerciante, ya que el nivel de ventas está por el suelo”.
“A la gente le conviene esto de los ‘Feriados chiflados’. Por la mañana tuvimos buena cantidad de gente y esperamos que por la tarde el panorama sea mejor todavía”.
“Hoy (por ayer), las puertas no pueden estar cerradas con la situación económica que vivimos todos los comerciantes, a pesar de que tengamos que pagarle el doble a nuestros empleados”.
“Hoy tenemos muchos gastos fijos y también el aumento de los sueldos a los empleados, a quienes ojalá podamos pagarles cada vez más”.
“No es la primera vez que adherimos a este programa, que se hace en feriados que nunca han existido, que se han inventado”.
“Pienso que estos son feriados turísticos o sea que los que se benefician en estos momentos son las empresas de hoteles de grandes ciudades turísticas. Si queremos convertir a Villa María en una ciudad turística, los comercios debemos tener las puertas abiertas”.
Matías, de Hotel Milenium
“Estos días hemos estado trabajando bastante bien”
“Para sumarnos a esta movida ofrecimos un 50% de descuento sobre el precio de la noche de alojamiento y la verdad es que en estos días hemos estado trabajando bastante bien”.
“Hemos tenido un nivel ocupacional, aproximadamente, del 50%, algo muy bueno para nosotros porque en días ‘comunes’ no llegamos a tener esa cantidad de habitaciones ocupadas”.
“La gente que se alojó estos días venía desde diferentes lugares, pero la mayoría nos cuenta que usa a Villa María como un punto para descansar de noche y luego dirigirse hacia otros destinos”.
“Hace tres meses que hemos abierto y esta es una experiencia nueva para nosotros, de la cual hacemos un balance positivo y creemos que vamos a volver a sumarnos en un futuro”.
Mayco, de restaurante “La Romani”
“No tuvimos el movimiento de gente que esperábamos”
“Para sumarnos a esta campaña ofrecimos un 25% de descuento en almuerzos, pero lamentablemente no tuvimos en nuestras instalaciones el movimiento de gente que esperábamos”.
“Es la primera vez que nos sumamos a esta experiencia y la verdad es que no hacemos un buen balance, porque también tenemos que pagarle el doble a nuestros empleados que vinieron a trabajar, lo que generó un gasto fijo muy elevado, con ingresos que no estuvieron a la misma altura”.
“No sé si nos conviene sumarnos en un futuro nuevamente. Como gastronómicos debemos abrir los feriados, pero estos descuentos no fueron una buena opción para nosotros”.