Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Los favoritos, según la Unesco
4 de Mayo de 2014
RUTA alternativa
Los favoritos, según la Unesco
Compartir Compartir Imprimir
Por el Peregrino Impertinente
 
Desde 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura, o Unesco (por sus siglas en inglés) nombra los sitios distinguidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es decir, aquellos lugares que tienen algún valor cultural o natural destacado para el hombre y que, tras la premiación, se convierten en puntos del mapa aún más apetecibles para el viajero. El resto del mega aparato burocrático de la ONU se encarga de temas mucho menos relevantes y urgentes, como la guerra de Siria o la hambruna en Africa.
En total, el número de espacios ungidos con tan notable pergamino asciende a casi mil en todo el planeta. Porcentualmente, el tándem Asia-Oceanía acoge a aproximadamente el 30% de ellos, Africa alrededor del 10% y América Latina y el caribe a poco más del 12%. Es decir, que prácticamente la mitad de los enclaves declarados como Patrimonio de la Humanidad están ubicados o bien en Europa o bien en Norteamérica. Quien quiera ver en la jugada un favor de la ONU hacia los países más desarrollados, en la búsqueda por fortalecer las posiciones de estos en tanto líderes indiscutidos de la industria turística, generando así una aún mayor desigualdad en términos económicos y simbólicos entre las potencias y las naciones del tercer mundo, hay que decirle que no sea tan malpensado.     
En Argentina, los amigos de la Unesco le dieron el tan codiciado título a ocho sitios o grupo de sitios: La Quebrada del Humahuaca (Jujuy), la Cueva de las Manos (Santa Cruz), el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), las Misiones Jesuíticas (Misiones), el Parque Nacional Iguazú (Misiones), los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan y La Rioja), la Península de Valdés (Chubut) y las Estancias Jesuíticas de nuestra Córdoba (incluye la manzana de la capital provincial), estas últimas condecoradas en el año 2000. De haber estado vivos, muy contentos se hubieran puesto los religiosos que allá por los siglos XVII y XVIII estaban a cargo de las estancias. No así los esclavos, que malvivían en las rancherías hartos de los trabajos pesados y con más ganas de ser secuestrados por los ovnis que pululan por las sierras antes que asistir a otra misa.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba