Desde hace más de 50 años Cosquín es la capital nacional del folclore. Y ahora, con la realización de su 4° Festival Internacional de Cine Independiente le agrega a los laureles el diploma de referente indiscutido del séptimo arte. Un galardón que seguirá defendiendo a partir del próximo miércoles y hasta el sábado, de la mano del evento que va encaminado a convertirse en tradición.
Entre largometrajes, cortos y documentales, más de 850 películas han participado de la competencia oficial, que arrancó su convocatoria en noviembre del año pasado. En total, 52 fueron los países que presentaron trabajos, desde Alemania hasta Singapur, desde Venezuela hasta Siria, realidad que deja en claro el fuerte carácter cosmopolita de la cita. Los filmes seleccionados podrán verse en tres salas distintas distribuidas en el centro de la ciudad serrana.
Cada categoría exhibirá lo suyo. Largometraje-ficción presenta nueve títulos, entre ellos “El escarabajo de oro” (una coproducción argentino-sueca), “Club Sándwich” (México), “La última película” (Canadá) y “Si estoy perdido, no es grave” (Argentina). Largometraje-documental aporta siete: “Dos metros de esta tierra” (Palestina), “Costa da Morte” (España), “Carta a un Padre” (Argentina) y “The Joycean Society” (Bélgica), son algunos de ellos. Dieciocho serán las obras presentadas en el rubro Cortometrajes (promedio de 20 minutos de duración cada una), con nombres como “O Archipiélago” (Brasil), “¡Bello, bello, bello!” (Cuba), “Dos experiencias en el bosque” (Argentina) y “Montaña en sombras” (España). Por último surge el material propuesto por Cortos de Escuela. Se trata de realizaciones llevadas a cabo por alumnos y docentes de distintas instituciones educativas de Argentina dedicadas al cine y carreras afines. Además de “El resucitador de gliptodontes” (Universidad Nacional de Córdoba) e “Intimos extraños” (Universidad de Buenos Aires), cabe subrayar a “Almateur”. Una producción de la Universidad Nacional de Villa María que muestra el día a día de la boxeadora local Micaela Centeno, del Gimnasio Alcides Rivera. El corto, de 22 minutos de duración, es dirigido por Emiliano Lavezzini.
Ya fuera de competencia, el ciclo Retrospectiva rendirá homenaje al director filipino John Torres, a quien los organizadores presentan como “El desconocido de ojos rasgados”. Una decena de producciones del cineasta asiático, largometrajes y cortos incluidos, se podrán disfrutar en el corazón del Valle de Punilla. También fuera de competencia se presenta la actividad Cine Cordobés Contemporáneo con cuatro filmes: “El último verano”, “La laguna”, “El grillo” y “Tres D”. Esta última fue rodada durante la edición 2013 del Festival y será presentada en la gala inaugural, el miércoles.
Finalmente, aparece el ciclo El Recorrido: Rusos en 35 mm (en referencia a las antiguas cintas de filmación, que miden 35 milímetros de ancho), que proyectará tres películas de cuando Rusia era parte de la Unión Soviética: “El cuarenta y uno” (1956), “La epopeya de los años de fuego” (1959) y “Pirosmani” (1969).
Dónde: Cosquín.
Cuándo: Del miércoles al sábado próximo.
Cuánto: Entrada general 15 pesos (por filme).
Cómo: Informes al (03541) 454644,