La treintena de empresarios que se reunió en Villa del Rosario coincidió en remarcar que el asociativismo los fortalece. Lejos de plantear la relación entre industrias del mueble en términos competitivos, consideraron que trabajar juntos es el mejor método para alcanzar las metas propuestas por el Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI).
El encuentro fue impulsado por el diputado nacional Martín Gill, quien instó a constituir un cluster del mueble siguiendo el modelo del cluster lechero de Villa María.
La fortaleza del sector está en que la mayoría de las industrias fabricantes de muebles de la provincia se concentra entre Villa del Rosario y Colazo.
Al término de la reunión, Gill destacó la jornada como “muy positiva para todos, ya que se centró en cómo avanzar hacia políticas de asociativismo para responder a las demandas del PEI 2020, con el apoyo del Ministerio de Industria en lo que hace a conformación de consorcios locales”.
La jornada
La apertura estuvo a cargo del intendente municipal, Roberto Herrera y del diputado Gill. Luego, los empresarios resolvieron conformar una comisión de trabajo en el ámbito del Centro Comercial e Industrial de Villa del Rosario.
Los productores cordobeses de muebles de madera, que abastecen actualmente el 70% del mercado nacional, recibieron asesoramiento de funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación, a través de las secretarías de Planeamiento Estratégico Industrial y de la de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
También brindó una charla Alfredo Ladrón González, director del INTI Madera y Muebles, junto a autoridades de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, FAIMA.