La temporada baja trajo buenas noticias para las agencias de viajes de la ciudad. No porque la actividad haya hecho un pico importante, sino simplemente porque ha retomado su curso habitual para esta época del año cuando las expectativas no eran las mejores.
Es que luego de una temporada de verano “mala” o “floja” para las empresas turísticas, afectadas sus ventas principalmente por la medida que el Gobierno nacional tomó en diciembre del año pasado de aumentar de 20% a 35% el recargo a quienes adquirieran paquetes turísticos o pasajes aéreos al exterior, más una nueva escapada del dólar, los villamarienses han aprovechado promociones y feriados para volver a viajar dentro y fuera del país a esta altura del calendario.
“El movimiento de temporada baja es normal, pero comparado con la alta que pasó, que no fue buena, aparece como importante”, explicó Gustavo Levrino, de Mundo Viajes, que comparó: “En función de una temporada de verano mala comparada a las de otros años, se esperaba que la baja fuera igual y por ahora está en niveles normales, lo que de por sí ya es bueno porque no se esperaba. No quiere decir que haya más demanda que el año pasado para esta misma época del año, sino que se reactivó la actividad cuando esperábamos que la temporada baja también sea crítica”.
Diego, de Aspen Travel, considera que “la gente aprendió a viajar durante todo el año”, lo que hace que “la gente haya asumido que no hay que viajar sí o sí en temporada alta, si las condiciones no son las mejores”. En ese sentido, contó que los villamarienses han aprovechado las ofertas y promociones para viajar al exterior. “Por ejemplo, un paquete a Playa del Carmen en verano estaba a cuatro mil dólares y hoy se consigue por 2.500, es una diferencia importante que hace que esto vaya queriendo resurgir”.
“Ocurre que las compañías aéreas o mayoristas buscan alternativas para palear un poco los aumentos que generaron una retracción en la demanda en verano. Adaptan los precios y eso reactivó las consultas. El caribe es el destino más aprovechado, en sus distintas versiones”, detalló Levrino.
Los fines de semana largos de marzo y abril también fueron aprovechados, pero por turistas que buscan destinos nacionales. “Se están moviendo mucho los destinos locales de tres o cuatro días, como Buenos Aires, Cataratas, Mendoza”, apunta Cristian Tigero, de Tigero Viajes. “Nosotros tenemos muchas consultas para las vacaciones de julio también, aéreas y para cruceros en 2015”, agregó.
Coincidentemente, Paola Morales, de Lupa Turismo, aseguró que “los feriados reactivaron destinos como el sur argentino” y repasó que durante “esta época también hay mucho movimiento de jubilados que aprovechan a hacer turismo por el país”.