La Delegación "A" Regional Villa María del Colegio de Psicólogos de la provincia realizará el próximo sábado una jornada de capacitación sobre los aportes de la teoría sistémica al cuidado de las relaciones interpersonales, dirigida a profesionales de la salud en general y a docentes. Los contenidos buscarán delinear una mirada sistémica sobre las problemáticas más actuales de las relaciones interpersonales en la vida cotidiana y brindar algunas orientaciones de intervención para ayudarlas a ser saludables, según se informó a EL DIARIO.
La actividad se concretará en el Instituto Bernardino Rivadavia (Antonio Sobral 378), a las 9.30, y contará con la disertación del licenciado Marcelo Argüello, docente, supervisor del equipo de Psicología Clínica en el Instituto León Morra y supervisor de prácticas de terapia familiar realizadas en la Fundación Ictus (Córdoba).
"Al encontrarnos en terapia, los consultantes buscan soluciones que no los lleven a revisar necesariamente su pasado histórico. Las soluciones que ayudan a superar problemas están arraigadas en el presente. Una paciente dijo en mi consulta que había consultado una persona que trataba “vidas pasadas” y la teoría de la relación con su marido (quien era bastante poco responsable y ella le resolvía todo, aportaba más en su casa, etcétera) era que había sido su hijo en una vida anterior. La intervención fue simplemente “en esta vida es tu marido”. A veces los matrimonios se olvidan de seducirse, de cuidarse, de abandonar transitoriamente el rol de padre/madre para volver a ser esposos", señaló el profesional.
"A veces los padres no saben cómo responder en una puesta de límites o cómo fomentar objetivos propios de los hijos. Y una simple psicoeducación, una formulación de un plan de trabajo y el apoyo emocional de una terapia pueden resolver lo que se diagnostica como depresión, trastorno alimentario, adicción o violencia", recalcó.
Argüello dijo que "en ciertas oportunidades, acercarse a una vieja relación familiar, o el aceptar la necesidad de atravesar hacia una nueva etapa vital generan un cambio potente y sustentable recuperando el sentido y las ganas de vivir. Otras veces, ayudando a tener otros elementos modificando lo que vemos como problema".
"Desde esta perspectiva el consultante tiene la capacidad de resistirse cuando el cambio propuesto desde la terapia no es coherente con el contexto en que se desarrolla el problema o con los recursos que posee", aclaró y observó que " no siempre la resistencia es un elemento negativo al proceso, sino, por el contrario, ayuda a encontrar una mejor manera de resolverlo".
"Los cambios en la concepción del hombre son tan trascendentes que es necesario trabajar aspectos que son actuales y requieren que los cambios sean coherentes, sustentables y permitan una mejor calidad de vida", remarcó.
Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer por correo electrónico en colpsicologosvm@fibertel.com.ar, por teléfono al (0353) 4527512 o en Chile 823. Los aranceles van de 100 pesos (alumnos del Nivel Superior del Víctor Mercante) a 200 pesos (matriculados de Villa María, Villa Nueva y profesionales de la salud).
Se entregarán certificados de asistencia y todos los asistentes deben solicitar descuento especial en el servicio de cantina.
Para quienes asistan, el docente recomendó especialmente ver la película "Tanguy" (2001), de Charles Gassot, que trata sobre un hijo mayor que no quiere emanciparse. Su guión será utilizado para trabajarlo como caso práctico.