Con la idea de continuar los lineamientos de gestión de Nicolás Boretti, anterior presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), Carolina Benito (Aldo Benito e Hijos) dijo que “el principal objetivo es realizar acciones con la finalidad de incentivar, colaborar y contribuir a quienes se encuentran exportando, importando o están en vías de hacerlo, promoviendo la generación de valor en los productos nacionales”.
En el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Cámara, Benito -quien estará acompañada en este período por otras dos mujeres, Pilar Martínez (BPB Mediterránea SA) y Amaya Uribarren (Arguia SRL)- agregó que seguirán manteniendo los lineamientos de trabajo basados principalmente en tres pilares: capacitación, asesoramiento en proyectos y promoción comercial. Respecto al primero, se destacó la organización por segundo año consecutivo -junto con la Universidad Nacional de Villa María- del Diplomado en Comercio Internacional, que tiene como objetivo consolidar conocimientos sobre operatoria en el comercio exterior en la alta gerencia. Asimismo, están programando instancias de actualización profesional y cursos sobre temáticas más específicas que se irán informando a medida que se confirmen las fechas de realización. Respecto a los demás pilares, la Cámara seguirá trabajando en coordinación con agencias de promoción de exportaciones, especialmente con la Agencia Pro-Córdoba.
Una mención especial en este punto es la organización por sexto año consecutivo del Villa María Exporta 2014, que representa el evento más importante de comercio exterior en la región, permitiendo que empresarios nacionales puedan mostrar al mundo sus productos. “Estamos muy conformes con el trabajo que año a año vamos realizando desde la Cámara y nos da grandes satisfacciones por los resultados que obtenemos. Sabemos que para aquellas empresas que quieren internacionalizarse o están comenzando a hacerlo este tipo de eventos representa una gran oportunidad para mostrar sus productos al mundo y hemos tenido la posibilidad de convocar a compradores de mercados no tradicionales para la región, como Dubai, Korea, Argelia y Singapur, entre otros”, indicó.
Sobre la actividad en el comercio exterior, Benito dijo: “El ámbito de internacionalización de las empresas representa grandes oportunidades para las Pymes de impulsar su crecimiento, no solamente porque permite incrementar su productividad, sino también porque las vuelve competitivas y les permite crear un paraguas antes situaciones de crisis. En la región tenemos altos niveles de calidad de productos, principalmente alimenticios, y grandes ejemplos de Pymes que lograron un gran impulso a través de la internacionalización. En este sentido, el gran desafío que nos planteamos desde la Cámara es poder ser el nexo entre los empresarios y sus necesidades y las instituciones y organismos, para que se generen los mecanismos necesarios para crear valor de exportación”.