Se llevó a cabo ayer la primera jornada del año para realizar los DNI nuevos a personas detenidas en la unidad penitenciaria del barrio Belgrano de esta ciudad.
Son 22 hombres que tuvieron la posibilidad de renovar su documentación en la planta baja del Palacio Municipal, a través de gestiones conjuntas de la dependencia y de los directivos del penal.
Debido a la situación de los presos, se realizó un operativo especial. Los internos fueron trasladados por un móvil de la unidad penitenciaria hasta el Palacio Municipal, que estuvo custodiado por efectivos policiales mientras se realizó el trámite.
Este traslado es necesario dada la imposibilidad de movilizar la nueva aparatología digital.
Sobre el operativo, la jefa del Registro Civil local, Laura Maciel, señaló que “estas acciones tienen que ver con la accesibilidad de todas las personas al derecho a la identidad como una condición fundamental y, además, poseer sus DNI, lo que les permite a los internos el reconocimiento de hijos, la validación de estudios cursados o permitir un matrimonio, entre otras cosas”, sostuvo.
Es pertinente aclarar que para la realización de dichas tareas, una vez por mes miembros del Registro Civil visitan la unidad penitenciaria de barrio Belgrano, donde llevan adelante diferentes entrevistas y recopilación de datos que permiten efectuar los trámites.
Informaron desde la Municipalidad que continuarán realizando estos operativos, bajo la misma modalidad en las próximas semanas.