Escribe: Daniel Cerutti
En un encuentro intensamente disputado, donde ambos se brindaron al máximo en procura del triunfo, dividieron honores Sportivo Playosa y 9 de Julio, quienes con el correr de los minutos y con pasajes de buen nivel dejaron una correcta impresión para la evaluación final.
Con alternativas cambiantes, juego dinámico y búsqueda continua de posiciones de avanzada, se desarrollaron las primeras instancias del cotejo. Hubo dos o tres remates de larga distancia que exigieron la labor de Garetto y de Maggi; además, la elogiable actitud de los mediocampistas por practicar un estilo homogéneo y ambicioso, factores que requirieron esfuerzo sin pausas a las estructuras defensivas.
Playosa mantuvo la iniciativa, basando su abordaje en la salida de Genre o Servetti, aunque sin encontrar respuesta efectiva en sus delanteros.
A los 20 minutos, en un acción donde Genre intentó retrasar el destino del balón para cederlo a su guardavalla Garetto, encontró a éste desubicado en la salida, siendo superado por el pique del esférico, que siguió trayectoria y quedó servido para Sorasio, que sólo tuvo que acomodarse y depositar la pelota en la valla obteniendo un gol inesperado e increíble por sus características, poniendo al visitante en ganador transitorio.
Una conquista de efecto psicológico, que, sin embargo, no influyó en el panorama de juego local.
A los 28 minutos, en profunda incursión por sector izquierdo, Piva ingresó al área sorteando la marcación de Winter, siendo desplazado por éste, y en jugada discutida por el visitante el árbitro sancionó penal, que ejecutado con preciso remate por Facundo Menegotto generó la igualdad, dando nuevas motivaciones a una porfía sin tregua y con buen contenido futbolístico. Luego hubo otra excelente combinación entre Genre y Piva, siendo el remate del primero desviado en gran contención por Maggi, cuando era perceptible la sensación de gol.
El visitante siempre se mantuvo a la expectativa para la generación del contragolpe, con jugadores dotados como Ismael Rodríguez y Gustavo Bergese, que trabajaron con constancia para controlar las exigencias del adversario.
Sobre el final del período, Garetto contuvo con excelentes reflejos un disparo de Tolosa con destino de red; cerrando así y en igualdad una etapa de buen concepto integral, con momentos de destacable nivel y permanente inclinación hacia los arcos. El local produjo algo más en materia ofensiva, con presencias individuales de llamativo accionar como Genre y Piva; pero tuvo a su frente un rival fortalecido y basado en una cobertura defensiva difícil de superar.
En el segundo período, luego de 20 minutos donde no hubo situaciones de riesgo, ambos conjuntos ajustaron su esquema ofensivo y nuevamente comenzaron las exigencias para los arqueros, que se convirtieron en figuras. Servetti para Playosa; Fernando Rodríguez y Olmedo tuvieron oportunidades propicias para desnivelar, pero fueron irresolutos a la hora de concretar sus intentos.
Un tiro libre de Piva fue desviado magistralmente por Maggi, cuando el “Albo” pugnaba por romper la igualdad aprovechando la superioridad numérica a su favor por las expulsiones de Fernando Rodríguez y Angelo Winter.
Ante esto, el huésped se dedicó a defender la paridad en la sección final del encuentro, en el cual Playosa pudo llegar al desnivel si el árbitro Peritore sancionaba una clara mano en el área de 9 de Julio, luego de que Boulique ya había superado a Maggi y se disponía a convertir el gol, siendo su disparo impedido por la acción ilícita de un defensor del visitante.
Ello motivó la expulsión, por la vehemencia de su protesta, del delantero albo y la posterior conclusión del encuentro. Un agradable partido, con énfasis puesto en el fútbol ofensivo, con profundización paulatina en las intenciones de los protagonistas, donde Playosa pugnó más por la victoria, pero 9 de Julio supo aplicar un abordaje defensivo (en inferioridad numérica), que le permitió llegar con firme resistencia al empate final.
La figura
Alejandro Maggi
Tuvo varias atajadas de mérito, especialmente en las instancias finales, cuando Playosa intentó desnivelar el resultado del partido.
El árbitro
Gustavo Peritore
Regular desempeño del conductor de la brega. Dejó dudas en la sanción del penal a Piva, que precedió al gol playosense. Pudo haber expulsado a Genre por una infracción violenta y sobre el final privó a Playosa de una clara opción, cuando obvió una mano en el área del “Patriota”. Bien en las expulsiones.