Los trabajadores que forman unas 1.400 cooperativas en todo el país celebraron ayer su día junto con integrantes de otros tipos de cooperativas, mutuales y Pymes y convocaron a “defender lo conquistado con unidad y organización” bajo el abrigo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), “la organización más importante que han logrado formar a lo largo de su historia”.
“Sabemos que partimos de una situación de debilidad respecto al capital, que hace que nos cueste afianzar el crecimiento y nos limita para lograr mejores condiciones”, reconocieron en un documento leído durante el acto central, en Ezeiza, y replicado en otros 24 encuentros que se organizaron en distintos puntos del país, entre los que estuvieron Ushuaia, el Impenetrable Salteño, Río Cuarto, Azul y la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires.
A modo de propuesta, en el mismo texto instaron “a dar la disputa con el capital concentrado, formando redes sectoriales, mercados populares y encadenamientos productivos, para intervenir cada vez más y mejor en el mercado, sentando las bases de otra economía y lograr así mayores condiciones de vida para los trabajadores autogestionados”.
Los referentes de la CNCT expresaron que el acto federal realizado con motivo del 1 de Mayo significó “un salto muy importante porque representa el compromiso de más de 20 mil trabajadores, que integramos 1.400 cooperativas, organizados en 35 federaciones, que nos arremangamos y salimos a decirle a la sociedad que estamos construyendo otra economía”.
“Pasamos momentos difíciles...”
El presidente de esa confederación, Christian Miño, recordó: “Somos los que arrancamos en 2003, hicimos un proceso largo y pasamos momentos difícil con muchísimas necesidades. Gracias a las cooperativas y a la gestión nacional estamos festejando el Día del Trabajador junto a nuestros hijos”.
También comprometió a los funcionarios presentes a brindar su apoyo a los trabajadores del hotel Bauen: “Es necesario que todos los sectores firmemos un acta para que no vuelva a quedar en manos de sus antiguos dueños”.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, acompañó por teleconferencia la actividad principal, en los bosques de Ezeiza, que los propios cooperativistas recuperaron en los últimos años: “Como una trabajadora más me uno a esta celebración que están haciendo. Para mí es un orgullo el compromiso que tiene el movimiento cooperativo”, afirmó.
También estuvieron el secretario de Coordinación de la cartera social, Carlos Castagneto, y los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, concluyó que “el desarrollo de los pueblos y de cada barrio del Gran Buenos Aires requiere un esfuerzo conjunto de carácter político, social y económico” y convocó a “que se produzca riqueza y se distribuya lo más equitativamente posible” como “lo ha logrado el cooperativismo en estos años”.