Entrevista: Nancy Musa
Julián Domínguez nació en Chacabuco el 24 de noviembre de 1963. Con 50 años es uno de los dirigentes que tiene un lugar privilegiado en la cadena de mando a nivel nacional. Fue intendente de su ciudad de origen y ocupó cargos de relevancia en el Ejecutivo nacional, entre ellos lideró el Ministerio de Agricultura en 2009.
Su nombre suena. Da vueltas, se filtra lentamente en el tablero de los posibles candidatos de 2015. El prefiere decir que “se debe al pueblo” y que “no cree en los proyectos individuales”.
Militante del peronismo con fuertes convicciones, apuesta a los sueños y toma palabras del Papa para definir la política. Llegó de Roma y en su hoja de ruta agregó Villa María.
Nombró en su discurso a Villa María, capital...¿Es una de las posibilidades dentro de la propuesta de trasladar la capital al interior?
La reubicación de nuestra Capital Federal se enmarca en una serie de políticas transcendentales para la Argentina del futuro. Como generación del Bicentenario de la Patria tenemos que tener una nueva visión de Nación.
Por eso no pensamos sólo reubicar nuestra Capital Federal, sino realizar un cambio en el modelo de organización estratégica del Estado. Es urgente pensar la Argentina a largo plazo y en este sentido creo que no podemos seguir pensando los problemas de la Argentina desde Buenos Aires.
Mi propuesta es abrir el debate para encontrar el mejor lugar para pensar la Argentina.
Villa María puede mostrarse hoy como una ciudad que es el modelo a seguir porque los productores han descubierto el valor del asociativismo y del cooperativismo y lograron avanzar en lo que llamamos industrialización de la ruralidad. Le da al país la posibilidad de un modelo de organización social, de un capitalismo que muestra un rostro organizado en las cooperativas.
¿Qué piensa de UNEN?
Me parece bien que se vayan conformando las convergencias políticas nacionales, los puntos de entendimiento para constituir una plataforma de lanzamiento de cara a 2015, esto va a enriquecer el debate político en la Argentina, siempre y cuando haya ideas, valores y convicciones las que las unan y no sean interés solamente de coyuntura electoral.
Uno de los desafíos que tenemos los argentinos es poner en términos de historia una luz de mirada, una luz alta de camino que no alumbre solamente la luz de exposición de mirada política, sino que tengamos la luz que vaya marcando el camino estratégico de crecimiento en la Argentina.
Y que los acuerdos no sean de naturaleza electoral que generan extraordinarias decepciones sino que estén sostenidos en ideas de crecimiento, de desarrollo, puntos de defensa e intereses comunes. Si va en esa dirección, ha sido el aporte.
Si es un amontonamiento de ambiciones que uno solo no logra realizar y que creen que en su conjunto pueden materializarlo, no nos asegura a los argentinos que va a contribuir a la construcción de una mirada de largo tiempo.
Los amontonamientos por angustias electorales no le están dando buenos resultados a la Argentina
¿Cuál es su visión sobre el panorama político en el año previo a las elecciones presidenciales?
Creo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han logrado que tengamos una Argentina distinta, una Argentina que ha crecido de forma sostenida con inclusión social de una forma en que jamás nos pudimos haber imaginado que iba a suceder. Ahora tenemos el desafío de repensar la Argentina del futuro. De buscar soluciones a los problemas que aún nos quedan y de defender lo que hemos logrado.
La identidad política de este proyecto ha logrado el cambio del liberalismo a una visión humanista social.
Y en ese camino tenemos que embarcarnos. Hoy hay muchos que quieren una vuelta al liberalismo que tanto daño nos ha hecho a los argentinos.
“El camino del cristianismo se expresa en el peronismo”
Tenemos que continuar un proyecto de país que siga defendiendo la industria nacional, protegiendo los derechos de los que menos tienen.
Tenemos una oportunidad histórica porque contamos con un Papa argentino que promueve la Doctrina Social de la Iglesia.
Perón describe que nuestra doctrina es la Doctrina Social de la Iglesia, de hecho se basa en encíclicas papales. Mujica cuando habla de peronismo y cristianismo, donde él explica por qué el peronismo, por qué se asocia la expresión pueblo a la expresión peronismo, y por qué el cristianismo, siguiendo el mensaje de Cristo, las enseñanzas humanistas de Cristo, el camino del cristianismo se expresa en el peronismo, porque es el pueblo que sufre y que marcha por su liberación y no solamente espiritual, sino también es económica, de las estructuras injustas que lo oprimen, y habla del hombre nuevo, y ahí dice que la política es vocación de servicio. “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, y ese es un llamado a un cambio en el pensamiento sobre la política.
“Muchos han utilizado al peronismo como un trampolín”
Muchos creen que la política es una carrera de ascenso individual, de progreso personal, de hecho en los años 90 muchos han utilizado al peronismo como un trampolín de ascenso para enriquecerse o para vivir de una manera diferente de la que hubiesen hecho desde la vida común.
Yo creo que la política es vocación de servicio, es ideas, es convicción, la política no es de cualquier manera.
Usted no quiere hablar de candidaturas, pero es uno de los presidenciables...
Yo pienso que mi mejor candidato es la idea de país que garantice las decisiones nacionales y desarrollo creativo de nuestro país y que tenga una mirada estratégica.
Después lo demás vendrá por añadidura, me parece que lo peor que nos puede pasar son las autoreferencias individuales.
Hay que dar ejemplo de una visión colectiva de largo aliento y quien sea más generoso para incluir las mejores ideas con los mejores hombres en esta dirección, va a ser seguramente quien mejor nos represente.
No creo en los proyectos individuales, en los proyectos de autoreferencia.
Yo creo que como militantes de la política, si se siente parte de un pueblo que camina por su liberación, uno se debe al pueblo con el cual camina, a su marcha, a sus ideas y a sus aspiraciones.
Las autopostulaciones lo que hacen es vaciar a la política de sentido y de contenido.
Tal es así, que la política se ha conurbanizado, de modo que la política argentina es de quienes tienen la posibilidad de salir en los medios.
Fue el final de la entrevista, muchas preguntas quedaron en la bandeja, servidas con el postre, tal vez para una próxima oportunidad.