Entre el 12 de marzo y el 24 de abril del corriente año, los órganos judiciales provinciales resolvieron 398 pedidos de cese de prisión preventiva fundados en la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Del total de solicitudes, 139 fueron concedidas, mientras que 259 fueron rechazadas por no encuadrar en las pautas establecidas en el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), con motivo del reenvío que hizo la CSJN (sentencia “Loyo Fraire”).
La mayor cantidad de ceses de prisión preventiva que fueron concedidos se dictaron en causas iniciadas por los delitos contra la propiedad (60), tenencia y tráfico de estupefacientes (22) y delitos contra la fe pública (11). En cambio, se rechazaron los pedidos realizados por personas imputadas por los delitos contra la propiedad (79), delitos contra las personas (48), tenencia y tráfico de estupefacientes (47) y delitos contra la integridad sexual (38), entre otros.
El informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, a partir de datos reunidos por la Secretaría Penal del TSJ, también señala que 361 pedidos de cese de prisión preventiva fueron realizados por hombres (129 fueron concedidos), mientras que 37 solicitudes fueron efectuadas por mujeres (10 fueron concedidos).