Un joven trabajador de la construcción comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María, acusado de haber sometido a manoseos y tocamientos impúdicos a una menor de 7 años, integrante de su entorno familiar, en una vivienda de barrio San Martín.
Juan José López, alias “Juanchi”, comparece imputado como presunto autor de “abuso sexual gravemente ultrajante” y si es declarado culpable recibirá una pena de hasta 10 años de prisión.
López, de 27 años (nació en esta ciudad el 4 de octubre de 1986), está detenido desde el 15 de noviembre de 2012, apenas un par de días después que los padres de la niña radicaran la denuncia en sede judicial.
Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, los hechos que se le atribuyen a López se habrían producido en diferentes fechas no precisadas, pero comprendidas entre marzo y noviembre de aquel año, y en un número indeterminado de veces, siempre en el domicilio que el sospechoso ocupaba en calle Monteagudo 329 de barrio San Martín.
Como se trata de un delito de instancia privada, que además tiene como presunta víctima a una menor de edad, el juicio se realiza a puertas cerradas, es decir sin que el público ni los medios de prensa puedan presenciar las audiencias de debate, que se sustancian en el recinto ubicado en el quinto piso de los Tribunales locales.
El proceso oral y privado es presidido por el camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez, de la asesora letrada Silvina Muñoz y del abogado Marcelo Martín Silvano, mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
Cabe señalar que Muñoz interviene como representante de los padres de la víctima, quienes se constituyeron en la causa como querellantes particulares, mientras que Martín Silvano ejerce la Defensa de López.
EL DIARIO pudo saber que a poco de comenzado el juicio y tras la lectura de la pieza acusatoria, el acusado se abstuvo de declarar y posteriormente se receptaron seis testimonios.
Así, comparecieron los padres de la niña, dos tíos (un hermano del papá y su esposa), y los médicos Manuel Rovira y Gustavo Rodríguez, este último forense de la Cuarta Circunscripción Judicial.
Sobre el final de la audiencia, el presidente del tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 9, oportunidad en la que se receptarán más testimoniales y es muy probable que ese mismo día se pronuncien los alegatos.
Qué dice la ley
El “abuso sexual gravemente ultrajante” es legislado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación.
Dicha norma legal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Sin embargo, el segundo párrafo del citado artículo precisa que “la pena será de cuatro a diez años de prisión cuando el abuso, por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.