Organizado por el Ministerio de Educación de la provincia viene concretándose en la sede del IPEM Nº 147 “Manuel Anselmo Ocampo” una capacitación que propone “desarrollar y poner en debate conocimientos básicos de alfabetización digital”, entre supervisores, directivos y docentes (en servicio) de educación secundaria y técnicos territoriales del plan de mejora institucional.
Según pudo conocer este medio, a través del curso semipresencial “se pretende proporcionar a los participantes herramientas informáticas básicas para fomentar la apropiación y manejo de las netbook del Programa ‘Conectar Igualdad’”.
Como detalle significativo, las fuentes consultadas por este medio resaltaron que los participantes que completen el cursado obtendrán su certificado (acreditando 40 horas) emitido por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Red Provincial de Formación Docente Continua.
Entre los propósitos más relevantes de la capacitación se destacó que esperan que los docentes logren participar de una metodología de trabajo exploratoria y colaborativa para la apropiación de la netbook como recurso tecnológico.
Por otra parte y además de conocer las principales características de los sistemas operativos en la actualidad, los asistentes a la instancia formativa pueden apropiarse de estrategias para la búsqueda de información en la web o compartir recursos a través de la red escolar.
“Desarrollar un uso práctico e instrumental de las netbooks para poder participar de otras instancias de capacitación en uso pedagógico y significativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En cuanto a la orientación en las temáticas que se van abordando en la capacitación que comenzó en abril y terminará en junio, los consultados por este matutino apuntaron que es llevada a cabo por un equipo de tutores del Programa “Conectar Igualdad” que orienta y acompaña el trayecto académico de los participantes; resuelve consultas relativas a los trabajos prácticos, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas; tiene a su cargo la evaluación de los trabajos prácticos individuales y la correspondiente devolución. Es también el responsable de la corrección del examen o trabajo final.