En las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó en horas de la tarde de ayer un curso de “Bienestar animal, estrés y mastitis bovina. El mismo es organizado de manera conjunta por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y la Asociación ProCalidad de la Leche y sus derivados (Aprocal) y está destinado a profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Química y en Alimentos, zootecnistas y carreras afines, así como también para productores lecheros.
A propósito del evento, Alberto Rampone, médico veterinario y docente de la UNVM, apuntó que “el objetivo que tiene este curso es aportar conocimientos sobre el bienestar animal, el estrés que sufren los animales por la producción lechera y la mastitis bovina, que reduce la producción de la vaca y afecta fuertemente a la calidad y la inocuidad del producto”.
Por su parte, Juan Manuel Nimo, presidente de Aprocal, destacó que “básicamente hay que tener presente que con los niveles actuales de células somáticas se genera un mes menos de producción de leche. Es decir que vendemos leche por doce meses y cobramos solamente once”.
Al mismo tiempo, Guillermo Mattioli, profesor en Nutrición Mineral de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, indicó que “uno viene de una cuenca lechera muy humilde y ve con envidia la manera en la que se trabaja en esta parte del país. Por estos lados este tipo de cursos son más frecuentes y eso eleva el nivel de los interlocutores, haciendo mucho más entretenidas todas las discusiones”.
Finalmente, el disertante chileno Enzo Capurro, graduado en la Universidad Austral de Chile y Universidad de Ciencias Agrarias de Suecia, comentó que “hace seis años estoy trabajando en bioseguridad a nivel de salas de ordeño, porque las industrias compradoras de leche van a ir presionando cada vez más fuertemente a sus proveedores para que reflejen la calidad que ellos quieren”.
La actividad continuará hoy, con una jornada de carácter libre y gratuita en la que tres reconocidos profesionales del sector brindarán charlas a los asistentes sobre cómo manejar los efluentes y cómo prevenir enfermedades en los animales con el objetivo de optimizar los resultados y maximizar la producción.
Se trata de la ingeniera Verónica Charlon, del INTA Rafaela, el doctor Alejandro Larriestra, de la UNRC, y el médico veterinario Javier Chaves, de Lactodiagnóstico Sur.