“Cualquiera puede pagar el impuesto de cualquiera y eso no lo hace dueño de nada”, afirmó Verónica Navarro, titular de la Secretaría de Economía y Finanzas, al referirse a la acusación que hicieron las familias que están ocupando el terreno en barrio San Marín, contra el abogado con quien mantienen una disputa judicial por las tierras.
El domingo, Roberto Arribillaga, quien permanece inamovible en el lugar desde hace un mes, le contó a este medio que tenían la información de que Gustavo Mora, la otra parte del conflicto y quien también reclama ser dueño del terreno, había pagado la semana pasada impuestos municipales, pese a la medida de no innovar que rige a pedido de la fiscal Silvia Maldonado. Por esto es que ayer se iban a presentar en la Municipalidad para pedir explicaciones.
La información es secreto fiscal
Consultada sobre la realización o no de este pago por parte de Mora, Verónica Navarro fue tajante al expresar: “Yo de esto no puedo hablar porque está enmarcado en una situación judicial”. La negativa, ante la solicitud de este diario, la justificó aduciendo que se trata de “un secreto fiscal, por lo que no vamos a dar información de quién pagó qué cosa, salvo que la Justicia lo requiera”.
La secretaria de Economía y Finanzas argumentó que, de todas formas, el pago puede haberse realizado porque “cualquier administración tributaria, ya sea nacional, provincial o municipal, tiene un sinnúmero de bocas de recaudación”, por lo que “no sabemos quién paga un cedulón, porque, de hecho, hasta se puede imprimir por Internet”.
La funcionaria contó que reciben pagos de todo el país, por lo que “no verificamos la titularidad del que paga en el momento que lo hace”. También consideró que “los vecinos pueden estar equivocados respecto de esta disyuntiva y la situación que se da”, ya que “tenemos que tener en cuenta también que catastralmente son múltiples lotes, no hay uno solo que se esté disputando, entonces el abogado a lo mejor puede que haya venido a pagar algún otro”.
Por otra parte, sobre los dichos de las familias, Navarro reconoció que “puede ser que ellos hayan querido venir a pagar acá en la Municipalidad y no se les haya permitido, porque atendemos a la situación judicial”.
El municipio tiene una postura clara con respecto al conflicto y Navarro la reiteró: “Esto lo va a dirimir la Justicia y verá a quién le corresponde la propiedad y el municipio tomará nota de eso, mientras tanto nosotros no somos parte de ese conflicto”.
Pocas novedades en la reunión
Debido al malestar que les generó esta situación, tal como lo habían adelantado las familias que ocupan el terreno desde hace un mes, ayer el abogado que los representa, Iván Rivarola, se presentó en la Municipalidad. “Decidimos que lo haga solo, sin representantes de las familias, porque el fin no es generar ningún tipo de problema”, explicó.
El abogado contó que fue recibido por Fernanda Bertea, a cargo del área de Coordinación de Legal y Técnica del municipio, a quien “le dejé planteada la situación y algunos puntos que nosotros consideramos importantes, ahora ellos seguirán conversando, por lo que no hay grandes novedades”.
Rivarola destacó: “Noto que el municipio no se quiere meter en el conflicto e intenta mantener una postura neutral de lo que pasa”.