Rodrigo López Tais, miembro de la Junta Promotora de Cambio Radical, hizo llegar un documento a nuestra Redacción en el que esa línea interna del radicalismo advierte que un acercamiento al PRO podría significar una “ruptura histórica” para la UCR.
El documento, que además del villamariense firman otros dirigentes de esa agrupación interna de la UCR, lleva por título “No hay lugar para ambigüedades” y plantea que hay que optar por “estar” con el PRO o con el radicalismo.
Los cuestionamientos o debates sobre las posibles alianzas que pueda hacer la UCR con otras fuerzas, como el PRO o el Frente Cívico, vienen dándose desde la conformación del Frente Amplio UNEN (FAU) que agrupa a un abanico amplio de partidos, entre ellos, la UCR. De hecho, al cierre de esta edición, autoridades del Comité de Circuito Villa María se hallaban reunidas en la Casa Radical tratando, entre otras cosas, de tomar posición sobre este tema.
“Días atrás se conocieron declaraciones de (el jefe de Gobierno porteño) Mauricio Macri haciendo referencia a la posible tendencia colaboracionista de dirigentes de la UCR de Córdoba con el proyecto de centroderecha que él encabeza. Luego, una sucesión de imágenes con Oscar Aguad, Ramón Mestre y Juan Jure vino a agregar confusión e incertidumbre”, señala el texto de Cambio Radical.
“Como ya sucediera con los nonatos intentos de alianzas en el plano local con la asociación política que orienta el senador Luis Juez, un principio de entendimiento con la franquicia de Macri en Córdoba llevaría al radicalismo a una tensión interna que podría ubicar al partido en el umbral de una ruptura histórica”, agrega.
“El radicalismo que hasta no hace mucho tiempo se diferenciaba públicamente de Macri por ser una expresión acabada de la antipolítica, por las fuertes disidencias con los valores que él representa, por su vinculación ideológica con el menemismo o por su condición de gestor de los intereses corporativos de los sectores concentrados de la economía, difícilmente pueda justificar - sin caer en una contradicción insuperable - un acuerdo con quien se ubica en las antípodas del pensamiento expresado por Alem, Yrigoyen, Sabattini, Illia y Raúl Alfonsín”, expresa la nota.
“Quienes sí nos identificamos con esa manera de sentir y pensar el radicalismo somos conscientes de que podemos perder la batalla política a manos de la acción orquestada de operadores que intentan arrastrar a la UCR a abdicar de su tradición nacional, popular, democrática y progresista.
Sabemos también que podemos perder la batalla política a manos de los sectores hegemónicos que detentan la dirección del partido, los que vienen llevando adelante una sucesión de erráticas decisiones que han puesto a nuestra organización al borde del cesarismo.
Comprendemos asimismo que podemos perder la batalla por la falta de compromiso de aquellos que, como cardumen, han decidido renunciar a su derecho al disenso democrático, ya sea por temor o por especulación. Pero de lo que estamos absolutamente seguros es que no podemos perder la coherencia, porque eso sí sería una derrota”, sostienen las declaraciones de Cambio Radical.
“Tenemos la certeza de que existe una mayoría silenciosa a la que hoy quienes conducen el partido se ha encargado de convertirla en una mayoría silenciada. Esa mayoría comparte la impresión de que una alianza con Macri sería una pesadilla ideológica insoportable, que conduciría a hipotecar el presente e inducir a una inmolación en masa de las futuras generaciones del radicalismo, que estarían en serias dificultades a la hora de asumir con dignidad su sentido de pertenencia a la UCR.
Frente a este sombrío panorama no hay lugar para ambigüedades, o se está con Macri o se está con el radicalismo”, concluye el documento.