Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  ¿Realmente mezclar bebidas alcohólicas da resaca?
6 de Mayo de 2014
Se realizaron estudios al respecto
¿Realmente mezclar bebidas alcohólicas da resaca?
Compartir Compartir Imprimir
Más allá del etanol que provoca la intoxicación, los otros ingredientes claves que afectan a las resacas son los que la industria de bebidas llama congéneres

 

No es ra­ro es­cu­char a las per­so­nas que se han des­per­ta­do sin­tién­do­se en­fer­mas, des­hi­dra­ta­das y con un te­rri­ble do­lor de ca­be­za cul­par de sus re­sa­cas el ha­ber mez­cla­do im­pru­den­te­men­te sus be­bi­das. Y la tra­di­ción po­pu­lar los res­pal­da, acon­se­jan­do no be­ber vi­no y cer­ve­za en una mis­ma no­che.
Hay has­ta teo­rías so­bre el or­den en que se de­ben con­su­mir las di­fe­ren­tes be­bi­das al­co­hó­li­cas. Una ver­sión su­gie­re: "El vi­no an­tes de la cer­ve­za y te sen­ti­rás ra­ro. La cer­ve­za an­tes del vi­no y te sen­ti­rás bien". ¿O es al re­vés? Des­pués de un par de tra­gos, re­cor­dar no siem­pre es fá­cil. Lo cual nos lle­va a plan­tear la pre­gun­ta de qué tan con­fia­bles son es­tas pa­la­bras.
¿Hay al­gu­na evi­den­cia más allá de lo anec­dó­ti­co de que be­ber vi­no se­gui­do por cer­ve­za o vi­ce­ver­sa em­peo­ra las re­sa­cas?
Una re­vi­sión de la in­ves­ti­ga­ción an­te­rior he­cha has­ta el año 2000 con­fir­ma que las cau­sas de los prin­ci­pa­les sín­to­mas de la re­sa­ca son la des­hi­dra­ta­ción, los cam­bios en los ni­ve­les de hor­mo­nas co­mo la al­dos­te­ro­na y el cor­ti­sol y los efec­tos tó­xi­cos pro­du­ci­dos por el al­co­hol. Ade­más, hay prue­bas de que el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co se al­te­ra y que es­to po­dría ser la cau­sa del do­lor de ca­be­za, las náu­seas y la fa­ti­ga.
El pri­me­ro de los dos in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les de una be­bi­da que afec­tan la se­ve­ri­dad de una re­sa­ca es evi­den­te: cuan­to más al­to es el con­te­ni­do de al­co­hol, y cuan­to más rá­pi­do se be­be, peor es la re­sa­ca.
Sin em­bar­go, es­to es só­lo un pro­me­dio. La mis­ma can­ti­dad de al­co­hol no siem­pre da co­mo re­sul­ta­do la mis­ma gra­ve­dad de re­sa­ca.
Mu­chos di­cen que no sien­ten re­sa­ca y na­die sa­be muy bien por qué. En un es­tu­dio rea­li­za­do a un gru­po de jó­ve­nes da­ne­ses que es­ta­ban de va­ca­cio­nes, ca­si un ter­cio de los que con­su­mie­ron por lo me­nos 12 uni­da­des de al­co­hol (apro­xi­ma­da­men­te el equi­va­len­te a cua­tro pin­tas de cer­ve­za (una pinta equivale a 568,26125 ml) o cua­tro va­sos de vi­no de 250 ml) se li­bra­ron de la re­sa­ca.
La mez­cla de be­bi­das no au­men­ta ne­ce­sa­ria­men­te la can­ti­dad to­tal de al­co­hol con­su­mi­do, pe­ro es po­si­ble que eso sí sea el ca­so cuan­do se tra­ta de cóc­te­les. Al com­bi­nar tres o cua­tro me­di­das de be­bi­das al­co­hó­li­cas con otros in­gre­dien­tes, el do­lor de ca­be­za y la gar­gan­ta se­ca pro­ba­ble­men­te sí se­rá el re­sul­ta­do de con­su­mir una can­ti­dad to­tal de al­co­hol más al­ta.
Más allá del eta­nol que pro­vo­ca la in­to­xi­ca­ción, los otros in­gre­dien­tes cla­ves que afec­tan a las re­sa­cas son los que la in­dus­tria de be­bi­das lla­man con­gé­ne­res.
Se tra­ta de otras sus­tan­cias que se pro­du­cen du­ran­te la fer­men­ta­ción, ta­les co­mo ace­to­na, ace­tal­de­hí­do, acei­te de fu­sel y, los más co­no­ci­dos, los ta­ni­nos, que le dan a las be­bi­das más os­cu­ras su co­lor y par­te de su sa­bor. El whisky bour­bon, por ejem­plo, con­tie­ne 37 ve­ces más con­gé­ne­res que el vod­ka.
Pa­ra ob­ser­var el efec­to de es­tas sus­tan­cias, unos in­ves­ti­ga­do­res en Es­ta­dos Uni­dos re­clu­ta­ron es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que be­bían con re­gu­la­ri­dad, pe­ro que no eran al­co­hó­li­cos. Al­gu­nas no­ches les die­ron bour­bon con re­fres­cos de co­la, otras vod­ka y re­fres­cos de co­la y otras, un pla­ce­bo que con­sis­tía en re­fres­co de co­la mez­cla­do con un agua tó­ni­ca, con unas go­tas de bour­bon o vod­ka pa­ra ha­cer que el sa­bor fue­ra si­mi­lar al real.
Be­bie­ron en­tre tres y seis be­bi­das, la can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra dar­les una con­cen­tra­ción de 0,11 g de al­co­hol por ca­da 100 ml de ai­re as­pi­ra­do. Es­to los co­lo­ca­ba de dos a cin­co ni­ve­les por en­ci­ma del lí­mi­te per­mi­ti­do pa­ra ma­ne­jar, de­pen­dien­do del país en el que es­tu­vie­ran.
Lue­go pa­sa­ron la no­che en la clí­ni­ca y se les des­per­tó a las 7 pa­ra de­sa­yu­nar an­tes de par­ti­ci­par en una se­rie de prue­bas. Por ello se les pa­gó una ge­ne­ro­sa su­ma de 450 dó­la­res.
Los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron que los es­tu­dian­tes que ha­bían be­bi­do bour­bon ca­li­fi­ca­ron sus re­sa­cas co­mo las peo­res, sin em­bar­go, re­sul­tó in­te­re­san­te ver que se de­sem­pe­ña­ron igual de bien en ac­ti­vi­da­des co­mo las prue­bas de tiem­po de reac­ción.
Las be­bi­das cla­ras co­mo el ron blan­co, vod­ka y gi­ne­bra tien­den a cau­sar po­cas y me­nos re­sa­cas gra­ves de­bi­do a que con­tie­nen ni­ve­les re­la­ti­va­men­te ba­jos de con­gé­ne­res.
Tal vez los que mez­clan sus be­bi­das son más pro­pen­sos a ele­girlas de co­lor os­cu­ro, que con­tie­nen ni­ve­les más al­tos de es­tas sus­tan­cias, sim­ple­men­te en vir­tud de que hay más va­rie­da­des de és­tas, pe­ro en­ton­ces no se­ría la mez­cla en sí mis­ma lo que cau­sa el pro­ble­ma.
Qui­zás to­do de­pen­da de cuán­do se pier­de el jui­cio.
Nin­gún cien­tí­fi­co pa­re­ce ha­ber he­cho un es­tu­dio en el que la gen­te se le asig­ne al azar be­ber cer­ve­za se­gui­da por vi­no o vi­no se­gui­do por cer­ve­za. Pe­ro tal vez no es el ti­po de be­bi­da lo que im­por­ta, si­no el efec­to que el po­der tie­ne so­bre el jui­cio.
El vi­no es tres ve­ces y me­dia más fuer­te que la cer­ve­za, de ma­ne­ra que si se em­pie­za to­man­do es­ta úl­ti­ma, así se pa­se lue­go a al­go más fuer­te, pro­ba­ble­men­te re­sul­te en una me­nor in­to­xi­ca­ción. Pe­ro si una per­so­na co­mien­za to­man­do vi­no o li­co­res, su jui­cio se de­te­rio­ra­rá más pron­to y be­be­rá aún más. Cier­ta­men­te, hay evi­den­cia de que las per­so­nas no son bue­nas pa­ra juz­gar su pro­pia em­bria­guez. A ni­ve­les ba­jos la gen­te so­bres­ti­ma la can­ti­dad de al­co­hol en la san­gre, pe­ro des­pués de un par de co­pas co­mien­zan a su­bes­ti­mar­lo.
Por lo tan­to, la evi­den­cia exis­ten­te su­gie­re que no se le pue­de atri­buir la re­sa­ca a la mez­cla de be­bi­das. Pro­ba­ble­men­te se de­ba a la al­ta can­ti­dad de con­gé­ne­res de los tra­gos o a be­ber ex­ce­si­va­men­te.
En cuan­to a los re­me­dios pa­ra la re­sa­ca, los cien­tí­fi­cos tam­bién los han es­tu­dia­do, y en 2005 el Bri­tish Me­di­cal Jour­nal pu­bli­có una re­vi­sión de to­dos los en­sa­yos, des­de la bo­rra­ja de la al­ca­cho­fa y la glu­co­sa has­ta las tu­nas. La ma­la no­ti­cia pa­ra los be­be­do­res es que nin­gu­no de ellos fun­cio­nó.

Fuen­te: BBC, Lon­dres


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba