El procedimiento con válvulas endobronquiales para pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con enfisema severo logra una franca mejoría y calidad de vida en casos correctamente seleccionados, sin cirugía a “cielo abierto”, afirmó el endoscopista Héctor Defranchi.
Una decena de intervenciones en Argentina, la primera de ellas realizada por Pedro Grynblat, y otros 40 casos con tratamiento indicado que esperan aprobación de la obra social consolidan la técnica de reducción de volumen pulmonar sin cirugía.
"Yo me hice en 2003 una cirugía de reducción de volumen convencional y sobreviví a una operación muy traumática porque me quedó un pulmón muy chico, que fue agrandando su capacidad con el tiempo", contó a Télam Sonia Iujvidis, durante una conferencia internacional que intercambió novedades en Buenos Aires.
Para Sonia, "esta posibilidad de aplicación de las válvulas endobronquiales era volver a tener una solución con un procedimiento mínimamente invasivo y yo no lo dudé, porque mi alternativa era someterme a un trasplante pulmonar".
Este segundo tratamiento fue el 1 de enero "y hubo un cambio muy importante en cosas que no podía hacer antes de la colocación".