La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado la polio como Emergencia de Salud Pública de importancia internacional y ha pedido una acción conjunta de todos los estados miembros ante el temor de su propagación, teniendo en cuenta el aumento de diferentes brotes en distintos países en lo que va del año.
Chan ha tomado esta decisión tras reunirse de urgencia con su Comité de Emergencia -mediante una teleconferencia celebrada a comienzos de la pasada semana y dada a conocer este lunes-, donde se presentó una actualización de la evaluación y de los progresos recientes en la detención de los poliovirus endémicas e importados y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014, y tras escuchar a los Estados afectados -Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Arabe Siria-.
La OMS ha informado que "después de la discusión y la deliberación en la información proporcionada, y en el contexto de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, el Comité ha reconocido que la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un "acontecimiento extraordinario" y un riesgo de salud pública de otros estados para los que "una respuesta internacional coordinada es esencial".
La opinión unánime de la Comisión ha sido que el actual panorama de la enfermedad tiene las condiciones para considerarse como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Y es que, recuerdan, de no controlarse esta situación podría conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de "una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo".
Por lo tanto, la prioridad absoluta para todos los estados infectados por la poliomielitis debe ser "interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje dentro de sus fronteras lo más rápidamente posible a través de la aplicación inmediata y plena en todas las áreas geográficas de las estrategias de erradicación de la poliomielitis". En concreto hacen referencia a la puesta en marcha de campañas suplementarias de inmunización con la Vacuna Antipoliomielítica Oral (OPV), vigilancia del poliovirus y la inmunización de rutina.
A fines de 2013, el 60% de los casos de polio fue el resultado de la propagación descontrolada del virus y cada vez hay más pruebas de que la trasmisión se produce por viajeros adultos. Durante la temporada de baja transmisión de 2014 ya ha habido propagación internacional en 3 de los 10 estados que están infectados actualmente -en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Medio (de Siria a Irak) y en Africa central (de Camerún a Guinea Ecuatorial).
Pakistán, Camerún y la República Arabe Siria son los países que presentan el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014, por lo que la OMS les recomienda que lo declaren como una emergencia nacional de salud pública; asimismo, que se aseguren que tanto la población autóctona como para los visitantes que permanezcan más de cuatro semanas reciben o han recibido el tratamiento adecuado.
Mientras que Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria plantean según la OMS un riesgo permanente para las nuevas exportaciones de poliovirus salvaje, por tanto les recomienda también declarar la transmisión de la enfermedad como una emergencia nacional de salud pública. Por otro lado, instan a residentes y visitantes de estancias prolongadas para que usen la profilaxis existente.
La directora general ha emplazado a los miembros del Comité y sus asesores a nueva evaluación de la situación en tres meses, recordando que las consecuencias de una propagación internacional son particularmente graves, dado el gran número de países en conflicto y estados en situación frágil que han comprometido seriamente los servicios de vacunación y que están en alto riesgo de reinfección.