Horacio Esteban Guayanes recuperó su arrebatada libertad. "Pelusa", uno de los presos políticos por la causa de la pueblada de Corral de Bustos sucedida el 4 de diciembre de 2006, fue condenado por los tribunales provinciales, en Bell Ville.
El lunes, la noticia corrió a partir de su llegada a su ciudad.
Guayanes fue hallado culpable junto a otro corralense (Juan Marcelo Farías) como "coautores de los delitos de incendio (arts. 45 y 186 incs. 1°, 3° y 4° del CP)" y condenado a la pena de cinco años de prisión, con la inmediata detención y traslado a Villa María en el juicio que concluyó el 12 de setiembre de 2011, por el tribunal presidido por Gustavo Garzón, en la ciudad de Bell Ville.
Tras su liberación, los corralenses que lucharon desde aquel diciembre de 2006 cuando 42 vecinos pasaron las fiestas tras las rejas en la cárcel de Villa María por pedido del fiscal de Marcos Juárez, Carlos Viramonte, volvieron a pedir la libertad del resto de sus compañeros.
Guayanes ahora deberá afrontar, seguro que con la ayuda de muchos vecinos que celebraron con alegría su regreso, a reconstruir su hogar, "ya que estando preso le quemaron la casa", narró un amigo.