Para hacer realidad la inclusión hace falta esfuerzo y voluntad. Precisamente, esas son las virtudes que poseen dos instituciones locales que en conjunto potencian el taller de “Computación accesible” previsto a comenzar el próximo viernes.
En el marco de la meta trazada y “con el objetivo de fortalecer la organización dedicada a la atención de personas con discapacidad y fomentar un ejercicio pleno de ciudadanía, contemplando los derechos humanos de los jóvenes que asisten a este espacio recreativo y laboral”, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) refrendó un acuerdo marco de cooperación y complementación con la Cooperativa de Trabajo “El Andén”.
La formalización del convenio impulsado desde la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, que posibilitará el dictado de la jornada formativa, estuvo a cargo de la referente de la institución, Mariana Chavero y el titular de la cartera extensionista de la UNVM, Omar Barberis.
Cabe destacar que, en una primera etapa, se realizarán actividades básicas de aprendizaje en nuevas tecnologías para que los jóvenes puedan desenvolverse de manera autónoma e independiente.
Según pudo conocer este medio, los primeros educandos que asistirán a la instancia de formación propiciada por la Universidad serán cuatro jóvenes con discapacidad intelectual.
Puertas abiertas al saber
“El año pasado realizamos nuestra primer iniciativa en conjunto con el Instituto de Extensión y participamos junto a otras organizaciones locales de una propuesta referida a hacer un recorrido histórico por la ciudad conociendo esculturas y monumentos. A partir de aquella buena experiencia es que surgió para el presente ciclo fomentar nuevos proyectos”, explicó Chavero en diálogo con EL DIARIO.
“Para trabajar elegimos el área de Informática, a través de la trabajadora social de ‘El Andén’ fortalecimos el vínculo con la UNVM y así le dimos forma a la idea”, sostuvo la reporteada.
“Una cuestión que creemos muy importante es que desde la Universidad llegan especialistas en el área a trabajar con nuestros alumnos. Pretendemos abrir las puertas de nuestra institución para que otros profesionales también se lleguen y puedan compartir su saber con los jóvenes que participan de ‘El Andén’”, agregó.
“Lo que va a comenzar a suceder será un verdadero desafío, tanto para los estudiantes como para aquellos que desempeñen el rol docente”, subrayó la docente.
Es importante recordar que en el centro integral de atención funciona un vivero donde trabajan 10 de los 25 alumnos, aprendiendo así un oficio y una conducta laboral. Tienen, además, muy buena venta de plantines, siendo el municipio, viveros de la ciudad y vecinos particulares sus compradores.
Durante este año se prevé mudar el vivero orgánico de la sede a otro espacio más adecuado para la instalación de un invernadero.