El 17 de junio de 1950, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de Argentina. La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, con un especial interés manifestado por Eva Perón, fue que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.
Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.
Ese fue un hecho histórico e imborrable para los gráficos. No en vano ese primer acuerdo recibió el nombre de “Convenio Nacional Justicialista”. A partir de allí fue mejorando paulatinamente y sostenido aún en los momentos más adversos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Por esta razón, quienes hacemos EL DIARIO del centro del país queremos saludar a todos nuestros compañeros trabajadores gráficos de la Cooperativa Comunicar, que día a día llevan adelante la valiosa e incansable tarea de poner en la calle a este matutino.
Así también hacemos extensivas nuestras salutaciones a todos sus colegas de Villa María, Villa Nueva y la región, deseándoles que puedan celebrar su día de la mejor manera posible.
Salutación del legislador Ranco
Desde este matutino no queremos dejar pasar por alto un mensaje enviado, en alusión a esta importante fecha, por parte del legislados provincial Darío Eduardo Ranco, quien envió una carta que expresa lo siguiente: “Hago extensivo mi más caluroso saludo a todos los trabajadores gráficos de este prestigioso medio de comunicación, eslabón principal para que nuestra sociedad local y regional esté informada día a día de los hechos cotidianos que afectan la vida de los ciudadanos, sin dejar de destacar la importante función social que cumple vuestro medio. Mis respetos hacia su labor y desde ya poniéndome a su entera disposición”.