Los sucesivos hechos de violencia ocurridos en la ciudad en los últimos días generaron preocupación en el ámbito del Gobierno local, que convocó a una reunión para analizar la situación y tomar cartas en el asunto.
Con el mencionado tema en el centro de la agenda, ayer al mediodía se reunieron el secretario de Prevención Comunitaria, Carlos De Falco, y el jefe de la Unidad Departamental General San Martín, comisario inspector, Luis Gervino.
“Se sucedieron varios hechos de tiroteos y no es una situación que refleje la normalidad en Villa María. Eso nos causa preocupación y no podemos estar ajenos ya que genera intranquilidad social”, precisó De Falco consultado por EL DIARIO en horas de la tarde de ayer.
El funcionario contó que en el marco del encuentro con el titular de la Policía se habló de las características de este tipo de hechos violentos “dentro de lo que el secreto de sumario permite”.
“Nos explicó que en realidad no eran cuestiones relacionadas con drogas sino peleas personales o familiares. Se trata de hechos que tienen motivaciones de orden vecinal y hemos decidido tomar intervención”, destacó De Falco a nuestro matutino.
El funcionario aclaró, en otro pasaje de la charla con EL DIARIO, que “si bien los hechos ocurridos tienen que ver con acciones delictivas, y por lo tanto, son competencia de la Policía y la Justicia, el Estado municipal está dispuesto a trabajar en conjunto para aportar soluciones”.
“Vamos a intervenir con algún tipo de mediación para ver si podemos atemperar los ánimos tan enardecidos”, indicó seguidamente.
El funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello especificó, además, que ya estuvo hablando con los integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Julio Tabárez.
“Los equipos técnicos de la Subsecretaría van a tomar contacto con la Policía”, dijo De Falco.
De esta manera, el municipio tendrá información sobre las familias involucradas en este tipo de episodios violentos y planificará visitas con la intención de “tranquilizar” los ánimos.
“El municipio actuará como mediador con el objetivo de acercar las partes y evitar que se susciten nuevos conflictos con episodios de violencia.
Lo ocurrido en los diferentes barrios nos preocupa porque se trata de episodios que afectan la seguridad de la comunidad. Por ello el Estado municipal, más allá de las investigaciones de la Policía y de la Justicia, actuará de manera preventiva, desde un abordaje humano y social”, recalcó el funcionario agregando que la Justicia, por su lado, “tendrá que actuar con allanamientos que permitan incautar las armas”.
Trabajo conjunto
Al finalizar la reunión de trabajo con el funcionario, Gervino también dijo lo suyo.
“Es muy importante que las fuerzas de seguridad y el Estado trabajemos de manera conjunta para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos de violencia, fundamentalmente en la prevención de los mismos”.
Los representantes del municipio y la Unidad Departamental quedaron en mantenerse comunicados de manera permanente y llevar a cabo nuevas reuniones para definir detalles de las acciones concretas que se realizarán en los próximos días.