El 34to. Rally de la Argentina 2014, quinta prueba del Mundial de la especialidad, que contará con la presencia de los principales animadores del World Rally Championship, se iniciará hoy a las 16 con el Superespecial de 6.04 kilómetros a correrse en el Parque Temático de Carlos Paz.
La competencia, que recorrerá por cuatro días caminos de las sierras cordobesas, implica 405,10 kilómetros de 14 especiales de libre velocidad y otros 1.166,04 km de enlaces para un recorrido total de 1.571,14 de kilómetros, que se habrán cubierto hasta el domingo a las 14.38, cuando concluya en Carlos Paz.
Simultáneamente y por dos días, cubriendo siete especiales de velocidad, se sumarán autos de los campeonatos Codasur y Argentino, que competirán por la segunda fecha puntable del año, con lo cual habrá un lote de más de un centenar de binomios.
En lo que atañe al Mundial, el Rally de la Argentina tendrá un nuevo ganador tras ocho años consecutivos de triunfos del múltiple campeón Sebastian Loeb, ahora en el Campeonato Mundial de Turismo compartiendo el equipo Citroën con el cordobés José María López.
El torneo viene siendo dominado por Volkswagen, con el francés Sebastian Ogier como líder, con Polo, tras triunfar en Mónaco, México y Portugal, acumulando 91 puntos.
Lo escolta su coequiper, el finés Jari Mati Latvala, que se impuso en Suecia, con 62 unidades.
La marca alemana tiene además al noruego Andreas Mikkelsen (36 puntos) como tercer integrante del equipo.
Citroën con sus DS3 tiene al noruego Mads Ostberg (48) y al británico Kris Meeke (17) para rivalizar con aquellos.
Ford tendrá presencia con sus Fiesta RS WRC del equipo oficial M-Sport con el finlandés Mikko Hirvonen (36) y el joven inglés Elfyn Evans (20).
La marca del óvalo sumará con los semioficiales que guiarán el polaco Robert Kubica, ex F-1, y el checo Martín Prokop.
En su retorno al Mundial el equipo coreano Hyundai trae a la Argentina su modelo i20 WRC, que conducirán el belga Thierry Neuville (21) y el español Daniel Sordo, ya conocedores de la sierras cordobesas.
En una categoría inferior, dentro del WRC2 con 18 inscriptos, estarán pilotos como el ucranio Yuriy Protasov, puntero con 60 puntos, el árabe Yazeed Al Rajhi, el italiano Lorenzo Bertelli, el finés Jari Ketomaa y el qatarí Nasser Al-Attiyah, un ídolo local.
En el grupo de Producción de esta división estarán además el peruano Nicolás Fuchs y el único argentino entre los WRC2, Juan Alonso, cordobés radicado en Salta.
Hoy, los pilotos tendrán su primer contacto con los autos de carrera cuando cumplan entre Villa García Paz y Cabalango (4,59 km) el tradicional Shakedown, que para los pilotos prioritarios servirá de clasificación para elegir el orden de largada del primer tramo de carrera.