Ricardo Irastorza, un bellvillense radicado en Córdoba capital, llega a nuestra ciudad a fin de presentar en público su primera novela de ficción, titulada “El modo exacto de estar en el mundo”, luego de su estreno en el Auditorio del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), acompañado, en la oportunidad, por Alberto León y Aldo Guizzardi, en las presentaciones, y Oscar “Pato” Pedano, en saxo y Matías Lanfranco, en teclados.
Irastorza, reconocido en el ámbito cultural de la capital provincial, a pesar de tener residencia allí desde poco después de concluir sus estudios secundarios en Bell Ville, conserva una estrecha relación con la ciudad que lo vio nacer, mediante vínculos familiares y amistosos. De hecho, la trama completa del trabajo que dará a conocer mañana, a las 20, en la sala de Bar del Teatro, en San Martín 62; se encuentra ambientada aquí, con claras referencias de sitios, lugares y calles de nuestro medio.
La presentación estará a cargo de David Picolomini y la reunión estará amenizada por músicos locales.
Datos del autor
Ricardo Irastorza nació en Bell Ville, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
Es ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicta cursos de grado y posgrado sobre redacción de textos científicos y académicos y de fotografía científica en la UNC y en distintas universidades y centros de investigación del país.
Desde 1990 es director editorial de “Agriscientia”, revista científica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Periodista y narrador, fue cofundador y primer secretario de Redacción del diario “El Ancasti” (Catamarca).
Es editor, coordinador editorial y asesor de más de 50 títul
En este texto, el autor redescubre el realismo mágico. Pero lo transforma en lo fantástico de la realidad. La realidad no puede ser más que fantasía, y lo es. Lo demuestra el autor. Nadie puede antes definir la vida, ni después. Es así. Y lo va señalando en ese paraíso engañoso que es nuestra llanura.
Los personajes son sabios dentro de su extrema humildad. Tienen la sabiduría gaucha a pesar que no todos son criollos. No, hay extraños recién llegados que quieren construir una especie de paraíso. Pero fracasan. Porque la vida también presenta egoísmos, chaturas, “intereses”. Ahí está siempre la muerte. Sí, algo tan increíblemente sabio, bello y radiante como la vida termina siempre con la muerte. Siempre. Pero queda el ejemplo. La fantasía siempre pródiga, sí, plena de fantasías también ella. Un libro sabio.os entre libros, colecciones, revistas y tesis.
Ha publicado los libros Qué va a haber en la Francia (cuentos, 1993), Los pecados interiores (cuentos, 2002) -por el que recibió el premio “Luis de Tejeda” de la Municipalidad de Córdoba-, El deseo y las sombras (cuentos, 2007) y ahora la novela El modo exacto de estar en el mundo.
Osvaldo Bayer dice sobre la obra
En este texto, el autor redescubre el realismo mágico. Pero lo transforma en lo fantástico de la realidad. La realidad no puede ser más que fantasía, y lo es. Lo demuestra el autor. Nadie puede antes definir la vida, ni después. Es así. Y lo va señalando en ese paraíso engañoso que es nuestra llanura.
Los personajes son sabios dentro de su extrema humildad. Tienen la sabiduría gaucha a pesar que no todos son criollos. No, hay extraños recién llegados que quieren construir una especie de paraíso. Pero fracasan. Porque la vida también presenta egoísmos, chaturas, “intereses”. Ahí está siempre la muerte. Sí, algo tan increíblemente sabio, bello y radiante como la vida termina siempre con la muerte. Siempre. Pero queda el ejemplo. La fantasía siempre pródiga, sí, plena de fantasías también ella. Un libro sabio.