El comerciante Carlos Cravareza, propietario de Armería San Huberto, uno de los locales históricos del rubro en la ciudad, confirmó ayer a EL DIARIO que no ha crecido la venta legal de armas.
Como se conoce, en las últimas semanas se registró una sucesión de tiroteos que causaron heridas (en algunos casos, de gravedad) en jóvenes de distintos barrios de la ciudad. Ya hubo 12 lesionados en lo que va del año.
“La ventas de armas cortas no ha crecido”, aseguró el empresario al ser entrevistado en su comercio por este matutino.
“La gente viene, pregunta, hay ventas pero existe un porcentaje de personas que se asusta por los precios y por los trámites que hay que hacer”, comentó.
Recordó que desde 1994 rige la ley que establece diversas condiciones para concretar la venta. “Nosotros le informamos a los interesados que deben presentar un estudio psicólogico, un estudio clínico y rendir una práctica de tiro en el polígono. Hay quienes lo receptan bien y otros que no”, expresó.
Quienes compran actualmente en esta armería son jóvenes y personas más adultas. “Para poder adquirirlas, hay que tener más de 21 años”. Cravareza dijo que se han incorporado las mujeres en la demanda.
Consultado sobre qué razones llevan a los ciudadanos a armarse, apuntó, de acuerdo a lo que le cuentan los clientes, que “la mayoría lo hace por seguridad y están los que les gusta hacer unas prácticas en el Tiro Federal”.
En cuanto a su visión sobre los violentos episodios que se produjeron en los últimos tiempos en Villa María, el entrevistado consideró que “indiscutiblemente las armas surgen de un mercado negro o de los robos que se produce en casas donde cuentan con estos artículos” y añadió que “el crecimiento de la ola delictiva es, desde mi opinión, por el narcotráfico”.
Sobre las acciones de desarme de la población, aclaró que “es un tema delicado para tocar”, pero subrayó que “el Estado tiene todo en sus manos para dar solución”.
“La ley de desarme está en vigencia y la mayoría de quienes la entregan son señoras que quedan viudas y las dan por dos pesos”, declaró.
Respecto a los precios, Cravareza dijo que las armas más económicas cuestan 3.500 pesos, y los gastos de tramitación mil.
Cabe recordar que Armería San Huberto fue asaltada en junio de 2012. “Detuvieron a la banda, son de Rosario, están en la cárcel detenidos sin ir a juicio, ahí vemos cómo marcha la Justicia en este país”, se quejó al considerar que llevan mucho tiempo sin ser juzgados.