“Y sí, en todos los rubros se nota la merma en las ventas”, dijo Sergio Monesterolo al ser consultado por EL DIARIO.
La pregunta surge a partir de los datos dados a conocer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), a la que está adherida AERCA, que aseguran que en el territorio provincial las ventas de abril descendieron un 8,1% en relación a igual mes del año anterior.
“Se cuenta por unidades y no por valores”, aclaró Monesterolo, indicando que mes a mes se siente la merma en la comercialización de artículos de diversa índole.
“Si analizamos las razones creo que la fundamental es que la gente no tiene plata, se notó que en marzo y abril las compras que se hicieron fueron destinadas a la escuela y pareciera que no hubo resto. También influyen los aumentos de precios”, aseveró, coincidiendo en el análisis con el titular de Fedecom, Rubén Martos.
“Hay que tener en cuenta que abril y mayo de 2013 fueron los meses de mayores caídas del año pasado”, recordó Martos. Y agregó: “En abril de 2013, la baja fue de 5,7%, mientras que en mayo fue de 6,2%, la mayor contracción de ese año. Por eso, hay que tener en cuenta que esta baja se registra en comparación con otra contracción anterior. Sería como una doble caída”.
Con esta reducción, asegura Fedecom, se acumula en lo que va de 2013 una baja de 23,1% respecto del primer cuatrimestre de 2013.
De los 22 rubros relevados en la provincia, la totalidad registró caídas marcadas que van desde -4,1%, en el rubro Farmacia, a -27,5% en el caso de Inmobiliarias. Electrodomésticos volvió a tener un mes difícil, con una retracción en las ventas de 16%, al igual que Jugueterías que mostró una merma de 10,7% (con las que se completan las tres bajas más importantes de abril).
”Hay que tener en cuenta que la suba de los precios ya acumula entre 12% y 14% en lo que va del año, ante lo cual, aquellos que aún cuentan con salarios viejos, tienen menos capacidad de compra. Es decir, si antes una familia compraba medio kilo de pan, ahora comprará 300 gramos. Tiene menos capacidad para comprar lo mismo, por ende la estrategia pasa por comprar menos”, señaló Martos.
A ello también hicieron mención desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes informaron que las ventas minoristas en todo el país se retrajeron 7,5% en abril, respecto del mismo mes del año pasado.
Volviendo al titular de la Cámara de Comercio de AERCA, señaló que “es notorio que esta situación ha provocado la baja de comercios, se pueden ver en los locales vacíos que hay en el centro”.
“A principio de año, cuando se renuevan los alquileres, los propietarios quisieron aplicar la inflación y la devaluación y muchos no pudieron continuar en esas condiciones”, concluyó.