Villa María podría ser considerada uno de los sectores del país donde el crecimiento en el ámbito de la construcción no sufre los vaivenes de la economía nacional.
Lo expresado tiene asidero en el resultado que ofrece el contraste que puede hacerse entre las cifras que ha mostrado la Secretaría de Obras Públicas del municipio local y los datos revelados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a través de los “Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción” (ISAC).
Precisamente, en el ISAC se muestra que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios (incluye también a las urbes de Córdoba y Río Cuarto), reveló una caída de 2,4% en marzo y 6,3% en el primer trimestre del año, cotejados de manera interanual.
De todos modos y observando mes a mes de 2014, los permisos de edificación crecieron de febrero a marzo en un 11,6%. Positivo es también el valor del acumulado en los tres primeros meses con un registro de 6%.
En sintonía con la tendencia positiva parece ir lo que ocurre en territorio local donde los números constructivos son auspiciosos.
“Los permisos de edificación privada constituyen un importante indicador de las intenciones de construcción por parte de los particulares, anticipando la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades inmobiliarias”, se explica en el trabajo investigativo del INDEC antes de redondear expresando: “La superficie a construir registrada por los permisos que otorgan los municipios da una idea aproximada del nivel de actividad que se espera para los próximos meses”.
Desde la comuna se divulgó que fueron registrados un total de 28.546 metros cuadrados de construcción en el primer trimestre del corriente año, reflejando un incremento del 29% respecto al mismo período del año pasado, oportunidad en la que se habían declarado 21.988 metros cuadrados.
Para arriba
Del total de construcciones nuevas registradas entre enero y marzo de este año, la mayor cantidad corresponde a la categoría multiviviendas, es decir, edificios y complejos, que registra más del 30% del total (10.979 metros cuadrados).
Mientras tanto, también en los registros de este año, 9.714 metros cuadrados correspondieron al rubro univiviendas -o sea, casas y departamentos- y 7.853 metros cuadrados fueron de otros tipos de construcción, como galpones y depósitos.