Se llevaron a cabo ayer una seguidilla de audiencias en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de las que participó como gremio el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
Una de ellas, fue para notificar al Instituto del Rosario que los docentes que allí se desempeñan están encuadrados dentro de la Ley de Institutos Privados, lo que implica que no pueden despedir sin sumario previo. “Recordamos que en diciembre del año pasado hubo un despido en esa escuela y el abogado de la patronal quiso argumentar que tenían derecho de desprenderse del personal aunque no hubiera causas ni sumarios”, dijo Mónica Carrizo, titular del gremio en Villa María, haciendo referencia a la cesantía de la docente de Música Vanesa Marchisio.
“Se elevó a la superioridad de este ministerio y en Córdoba, emitieron una resolución en la que nos da la razón. Veremos ahora si deciden dar marcha atrás con el despido”, señaló.
Junto a Edgardo Blangetti, también dirigente de SADOP, informaron que en Pascua hubo otro despido similar, esta vez, en la Funesil.
“Es importante la resolución porque les dice a las patronales que se deben ajustar a la ley que impide esas contrataciones de marzo a diciembre y que consideran fraude hacerles hacer el monotributo a docentes de la planta de personal”, informaron.
“Todo eso es ilegal, es una nueva forma de esclavitud laboral en pleno Siglo XXI”, aseveró Blangetti.
Academias privadas
La segunda resolución que se dio a conocer ayer, fue la referida al expediente iniciado con el instituto privado CIEP. “Estuvimos trabajando en el tema y cuando hicimos la primera inspección, tanto los docentes del terciario como los de la academia, que son las dos actividades que desarrollan, estaban en negro. Logramos que blanquearan a los del terciario, pero se negaron a regularizar la situación de los docentes de la academia. Esta resolución dice que todos deben estar en la misma situación y por lo tanto deben blanquearlos”, informó Carrizo.
Ayer, hubo audiencias con varios institutos privados y la mayoría está buscando encuadrar correctamente a su personal.
Guarderías
El SADOP también viene trabajando para el blanqueo de las docentes de guarderías y jardines maternales. “Si bien no hay una ordenanza municipal con exigencias claras, estas empresas deben cumplir con la ley que establece las condiciones de los trabajadores”, destacaron los dirigentes del gremio.
Hasta el momento, relevaron con inspecciones 40 guarderías “y en el 99% de los casos el personal estaba en negro”.
Por eso ayer tuvieron maratónicas audiencias con titulares de guarderías tendientes a regularizar la situación de esos trabajadores.