En un clima constructivo, el Centro Vecinal de Vista Verde, los integrantes de las comisiones de trabajo surgidas tras las inundaciones de febrero y habitantes del sector en general, analizaron la situación en las que se encuentran los trabajos prometidos y otras acciones necesarias para la prevención de nuevos hechos y la reparación del barrio y los hogares.
En el encuentro, el presidente vecinalista, Pablo Longo, informó que la audiencia solicitada al intendente Eduardo Accastello fue concedida para el martes próximo. En ese ámbito piensan plantear que “se debería tomar la cuestión del río como una política de Estado”, para lo cual se considera más que urgente la creación por parte de la Universidad Nacional y la Municipalidad de un “Observatorio de la cuenca del Ctalamochita”, el que fue propuesto por el mismo jefe comunal en la reunión anterior, pero sobre el que no se tienen noticias acerca de su conformación.
“La inundación hizo que ahora tengamos el piso del cauce un metro más alto por los bancos de arena y otros sedimentos. No se realizó dragado alguno, por lo que nos inundaremos de la misma manera con menos agua”, explicaron en la reunión que tuvo lugar en la sede de Cooperativa Comunicar.
La posibilidad de la repetición del fenómeno no es lejana, puesto que dos familias del barrio que el fin de semana último se desplazaron hasta el dique Piedras Moras, pudieron comprobar que el nivel de las aguas está sobre la cota máxima, sin pulmón alguno capaz de “amortiguar” la llegada de crecidas.
Afirmaron que la Municipalidad debe gestionar ante el Gobierno provincial la bajante de ese nivel y, al mismo tiempo, el dragado hasta el mismo Balneario Municipal. También piensan agradecer por el regreso después de un mes de la máquina de la provincia, con la que ya se extendieron las defensas (albardón) hasta la altura de la Casa de la Familia y recordar que falta “algo más del cincuenta por ciento de su trazado hasta el puente Andino”. Al mismo tiempo, informarán de los trabajos que viene realizando uno de los mecánicos del barrio para reparar la compuerta que no funciona desde hace décadas, con el fin de que se pueda evacuar una mayor cantidad de agua de ser necesario.
Por otra parte, desde la Comisión de Relevamiento, Subsidios y Créditos se indicó que ANSES ya empezó esta semana a constatar los daños en las viviendas de las 77 familias de Vista Verde y Mariano Moreno que se mostraron interesadas en los créditos Procrear para inundados, los que tienen un monto máximo de 60 mil pesos, con un plazo de devolución de 24 meses.
“Son 77 familias entre los dos barrios, mientras que sólo en el nuestro somos casi 300 familias, lo que indica que muchos no estamos en condiciones de acceder, bien porque ya estamos pagando créditos hipotecarios, porque somos de la tercera edad o porque no tenemos los ingresos suficientes”, comentaron.
Se informó, asimismo, que cinco pequeños comerciantes del sector fueron beneficiados con microcréditos del Ente Productivo a cargo de Otto Wester, en este caso por 5.000 pesos. Hubo, además, subsidios de PAMI de 3.000 pesos para los jubilados damnificados. Se agradeció asimismo al Colegio de Psicólogos por haber dado curso positivo al pedido de subsidios para sus asociados residentes en el sector, lo mismo que al Círculo Médico, que se hizo cargo del alojamiento provisorio de sus profesionales hasta que pudieron regresar a sus domicilios. Se está a la espera de respuestas definitivas de otras entidades, como AERCA, que dejaría de cobrar las cuotas mensuales a los asociados que sufrieron los desbordes del río.
Malhumor
Persistieron las exposiciones cargadas de malhumor hacia el gobernador José Manuel de la Sota (expresó en Canal 13 de Buenos Aires que la inundación afectó a barrios de gente “pudiente”), ya que “eso no es verdad” y porque tampoco contestó la nota ingresada hace algo más de un mes en la Gobernación, pidiendo la exención del pago de impuestos sobre los inmuebles mientras dure el período de reparación.
También expresaron su queja porque el jefe de Gabinete en la ciudad, José Carignano, dijo a una radio local que no sabe “qué es lo que quieren los vecinos de Vista Verde”.
“Esperamos que el martes, si está con Accastello, se entere”, manifestaron.
También hubo quejas porque “en Obras Públicas del municipio nos pidieron el listados de las viviendas con grietas y cuando le llevamos los datos de las siete casas agrietadas, nos dijeron que no era cosa de ellos y nos fuéramos con los papeles a Obras Privadas”.
Con todos los barrios
Los vecinos volverán a reunirse el martes próximo en el mismo ámbito de Periodistas Argentinos 466, para analizar el resultado de la charla con el intendente. Hasta entonces, mantendrán contactos con los vecinos de Mariano Moreno, Palermo y los barrios de Villa Nueva afectados (Villa Oeste, Pinar de las Tejas y CEC, entre otros), para compartir la documentación recabada y analizar la posibilidad de transitar un camino común. Posteriormente, dialogarán con los vecinos de otras localidades.