El legislador por el Departamento General San Martín Héctor Muñoz, el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, y los concejales Graciela Zayas (Unión por Córdoba - Frente para la Victoria) y Ricardo Pereyra (Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer), asistieron ayer a una reunión en la Unicameral para avanzar en la creación de un comité de cuenca del río Ctalamochita.
En la reunión, que fue gestionada por Muñoz y otros legisladores departamentales, fueron recibidos por la Comisión de Ambiente de la Legislatura provincial.
“Tratamos de hacerle entender a los legisladores la necesidad de crear el comité de cuenca y que los municipios participen de él para tener información fehaciente sobre lo que acontece en toda la cuenca del río Ctalamochita, como por ejemplo, saber a tiempo el caudal de agua que libera el dique Piedras Moras, para tener prevención y no vivir la zozobra que se vivió en febrero pasado”, puntualizó Escamilla.
Luego del encuentro, en diálogo con EL DIARIO, el presidente del Concejo señaló que el objetivo es también trabajar para sancionar una ley provincial que permita realizar un estudio profundo de la cuenca del Ctalamochita para determinar, entre otras cosas, si es necesario dragar los diques Piedras Moras y Embalse.
“Las lluvias han llevado mucho sedimento que se ha acumulado, achicando el cauce. Lo mismo sucede con nuestro río desde que se creó el balneario, entonces necesitamos saber cómo sacamos arena para recuperar el lecho natural del río. Es un estudio que va a llevar su tiempo porque hay muchos temas para analizar con el objetivo de saber cómo actuar ante el río”, remarcó Escamilla.
Por su parte, Muñoz comprometió sus gestiones para que localidades del Departamento General San Martín integren el comité de cuenca del río Ctalamochita que se planifica y así realizar la gestión de fondos y trabajar sobre temas puntuales de ambiente.
El legislador provincial señaló la importancia de que las autoridades o representantes de las localidades de Arroyo Cabral, La Palestina, Las Mojarras, Luca, Villa María y Villa Nueva puedan participar de los futuros encuentros de trabajo para dar continuidad a la promoción de un comité de cuenca del Ctalamochita, con objetivos y metas a futuro, como así también al debate acerca de la pertinencia de una legislación que lo respalde.
En la reunión de ayer se decidió realizar un nuevo encuentro con la participación de los intendentes y legisladores de los 39 municipios y comunas que integran la cuenca del río Ctalamochita. La convocatoria es para el próximo 23 de mayo, en Bell Ville, para firmar una declaración pidiendo la creación de la cuenca del río, ante la necesidad de contar con un organismo desde el cual puedan planificarse y gestionarse políticas ambientales de manera responsable.
Además de Muñoz, Escamilla, Zayas y Pereyra, participaron del encuentro los legisladores departamentales Graciela Sánchez (Unión), Fernando Salvi (Tercero Arriba), Luis Brower de Koning (Tercero Arriba), Silvia Noemí Gigena (Calamuchita), Delia Rosa Luciano (San Justo) y la coordinadora de la Licenciatura de Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, Marta Elena Rodríguez.
Lo que se tratará hoy en el Concejo
Los concejales tratarán hoy, a partir de las 11, un proyecto de ordenanza del DEM ratificando convenios de prestación de servicios celebrados entre el municipio y las Cooperativas de Trabajo.
Además, bajará al recinto un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el contrato de locación de espacio celebrado entre el municipio y la Asociación Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires, filial Villa María.
Finalmente, de acuerdo al temario resuelto en la Comisión de Acuerdos que tuvo lugar ayer, tendrá tratamiento un proyecto de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria declarando de interés municipal el “Torneo Nacional Menores A - Clubes de Handball”.