El intendente Guillermo Cavagnero aseguró que “se están terminando de techar las viviendas” del Plan Techo Digno, que se levanta en barrio El Vallecito con fondos que envía el Estado nacional.
“Quedan para armar seis viviendas y se terminaría todo el techado. Luego se colocarán las aberturas y se hará el revocado por fuera”, especificó el mandatario al ser consultado por EL DIARIO sobre el avance de obra de las 50 casas que se están construyendo.
Como se conoce, el programa contempla la edificación de 200 unidades habitacionales, pero se viene dando con un importante retraso. Se prevé la finalización de las primeras 50 para este año.
En materia habitacional, y ante la pregunta de este matutino, el titular del Ejecutivo también confirmó un intento de usurpación de tierras (ver aparte).
Por otro lado, aseguró que marcha correctamente la construcción del Centro Integrador Comunitario en barrio Los Olmos, llevada adelante por dos cooperativas.
“Año difícil”
Por otra parte, Cavagnero dijo que “estamos en un año más difícil que otros”, al ser consultado sobre la marcha de la recaudación y los números de la economía, ya sin la implementación del Profam de la Universidad Nacional de Villa María.
En este aspecto, hizo hincapié en el incremento de los sueldos de los trabajadores municipales y su repercusión en las arcas. “Dimos un aumento en marzo, otro en mayo y para junio necesitaremos 3.100.000 pesos mensuales”, precisó.
Apuntó que esta cifra significa 700 mil pesos más por mes que lo que venían necesitando hasta la actualidad.
“Cuando proyectamos la tarifaria 2014 pensábamos en el aumento de sueldos de los empleados, pero no a un porcentaje tan alto como se dio”, declaró (nota: fue del 30%, número más bajo que en otras ciudades).
Sobre la recaudación, dijo que “no es la ideal”. En primer lugar está la de la Tasa de Comercio e Industrias, seguida por Inmuebles y Automóviles. Ese orden “es el ideal para una ciudad”. “Apuntamos a recaudar bien en concepto de la tasa que incide sobre la propiedad, pero lo fuerte en números es el comercio. Y en Villa Nueva no hay demasiados grandes locales”, aclaró.
Después de la creciente
En otro orden, EL DIARIO lo interrogó sobre las gestiones respecto al dragado del río a casi tres meses de la histórica creciente.
“Hemos hablado con Recursos Hídricos de la Provincia y hay muy buena predisposición en sacar arena; por estas horas pediríamos autorización para dragar. Hay bancos de arena muy grandes que servirían para enarenar calles de la ciudad”, señaló el intendente.