Referentes de establecimientos educativos locales participaron esta semana de un encuentro regional que se impulsa en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), que se propone desde la Nación para los equipos que conducen Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).
Cabe consignar que a la jornada, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, asistieron representantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, del Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Angel Diego Márquez (Inescer), del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, del Instituto Superior Víctor Mercante, del Instituto Superior del Rosario Profesorado Gabriela Mistral, del Instituto Integral de Arte, del Profesorado de Educación Física La Santísima Trinidad y del Instituto Leibnitz.
En total, se sumaron a la convocatoria cerca de 30 instituciones de la región sureste de la provincia.
Antes del encuentro, los directivos debieron leer un documento especial que sirvió de base para el análisis y debate.
Además de reconocer los objetivos y sentidos políticos del PNFP, los asistentes a la actividad debían tratar de “establecer una posible relación entre los objetivos del programa y algunas de las acciones que se vienen desarrollando en la propia institución en el marco de políticas provinciales y nacionales”.
Por último, el objetivo que se trazó fue el de “identificar condiciones de posibilidad y dificultades para viabilizar el logro de los objetivos del programa al interior de las instituciones”.
“Estas jornadas, coordinadas por los directores, se convierten en una apuesta a la lectura de cada proyecto institucional, desde indicadores propios y construidos en situación, que tiene la potencialidad de señalar el camino a seguir para garantizar los aprendizajes”, manifestaron los propulsores del evento.
“Asimismo, en el caso particular de los ISFD, implica en forma simultánea abordar estos objetivos en la formación de maestros y profesores, de cara a los propósitos establecidos para la escolaridad obligatoria”, concluyeron los que propician la propuesta que para el caso del Nivel Superior abarcó de forma simultánea y en una única vez a todo el universo de las instituciones de formación docente.