El abrupto cierre de la Tarjeta Nexo-Leal sigue generando preocupación en el comercio local.
A los que pudieron cobrar les rechazaron los cheques y a otros ni siquiera encuentran el modo de que les hagan efectivo el pago de los cupones.
Llama la atención la devolución de los cheques, dado que desde el estudio jurídico que tiene la representación del malogrado plástico informaron que la empresa no está en quiebra ni en dificultades financieras, sino que “es un grupo económico que decidió desactivar ese negocio”, dijo Marcelo Golatz, integrante del estudio en cuestión.
AERCA
Hace dos días, desde la Cámara de Comercio de AERCA informaron a sus asociados que podían llevar la documentación a la entidad para afrontar el reclamo conjunto.
“En sólo dos días recibimos a 24 comerciantes que tienen cupones no cobrados o que cobraron con cheques que luego fueron rechazados”, informó Noelia Bergero, gerenta de la Cámara de Comercio de AERCA.
En promedio, -tomando esos 24 casos-, la Tarjeta Nexo-Leal les adeuda 3.800 pesos a cada uno. “Hay comerciantes que tienen cupones no cobrados por 100 pesos, mientras que otros, tienen una acreencia de 20 mil”, explicó.
Los socios de AERCA pueden seguir llevando la documentación a la sede de la entidad, donde analizan iniciar acciones prejudiciales conjuntas para poder cobrar.
Acovim
Desde la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim) también reciben las denuncias de los comerciantes asociados a esa organización.
Fueron ellos los que elevaron la queja ante el auditor general, Luis Rey, quien logró dar con el estudio jurídico que tiene la representación de la tarjeta.
Allí le pidieron que reúnan los reclamos para evaluar la forma de pago.
Por esa razón, Acovim dispuso su sede para que acerquen reclamos puntuales. Hasta el miércoles, sólo había dos carpetas de sendos comerciantes a quienes les “rebotaron” los cheques de la tarjeta y que también tienen cupones impagos.
“También se acercan clientes que están preocupados porque ellos tienen que seguir pagando y no saben si lo considerarán legítimo al pago, dada la gran confusión reinante”, explicó Roberto Salomón, titular de la Asociación.
Las consultas a ambas organizaciones de comerciantes no arrojan aún una cifra definitiva del monto de la deuda que tiene Nexo-Leal con los empresarios de Villa María, pero a juzgar por los primeros números presentados, supera ampliamente los 100 mil pesos.
Cabe señalar que la tarjeta fue un emprendimiento que nació en Bell Ville, con la Cooperativa Sudecor, que luego se la vendieron a empresarios de Sunchales.
Hoy, en Sunchales no quedó ni rastro de la empresa, mientras que por las averiguaciones del auditor lograron dar con un estudio jurídico de Buenos Aires que concretamente tiene a su cargo seguir cobrando a los clientes. Y de “buena voluntad”, se ofrecen a hacer de mediadores entre los comerciantes y los empresarios que decidieron abocarse a negocios más rentables.